Cenote Dos Ojos, la cueva submarina más grande del país

Previous
Next

Cenote Dos Ojos, la cueva submarina más grande del país

El cenote Dos Ojos es uno de los lugares más extraordinarios para recorrer la cueva inundada más grande del mundo.

Se llama Cenote Dos Ojos porque hay dos cenotes vecinos increíbles conectados por una zona de cavernas muy grande. Un cenote es un sumidero natural que data de millones de años atrás, y el otro es el producto del desprendimiento de piedra caliza en las cuevas que logró la formación de una «piscina natural» que se llena con agua de lluvia y de río.

En Quintana Roo se encuentra esta enorme cueva submarina considerada la más grande del mundo y descubierta en 2018, se encuentra formada por la unión de dos cenotes: Sac Actun y Dos Ojos, y cuya extensión es de 347 kilómetros.

Al Cenote Dos Ojos, se accede a nivel del suelo pero una vez ahí, se abre a una piscina subterránea que puede tener áreas de diversas profundidades.  Al estar conectado con otro cenote, se forma un sistema de pasadizos con más de 400 metros de largo.

Asimismo, Cenote Dos Ojos es parte de uno de los sistemas de cuevas submarinas más grandes de la península de Yucatán. Cuenta con el récord del pasaje submarino con 118 metros con agua transparente, a una temperatura de 24-25 grados, donde puedes ver estalactitas y estalagmitas, que no debes tocar, ya que son bastante frágiles.

El Cenote Dos Ojos es el cenote más fotografiado y famoso de la Riviera Maya.

Buceo en cenote Dos Ojos

Por si esto fuera poco, hay una zona donde los buceadores pueden caer de espaldas al agua. Aquí verás buzos por todas partes con mesas para su equipo, porque hay la luz suficiente para ver peces y las formaciones rocosas que hay bajo el agua. Incluso, basta un esnórquel para experimentar una vista impresionante de la caverna.

Los buceadores pueden entrar en los túneles oscuros con linternas por donde puedes recorrer el sistema de cuevas subterráneas que recorrió el equipo del Proyecto Acuífero Maya, donde se encontró la conexión entre el sistema Sac Actun y Dos Ojos, formando la cueva inundada más grande del mundo.

Cenote Dos Ojos

Dónde: a 15 minutos al norte de Tulum

Cuando: lunes a domingo de 8:00 17:00 pm.

Cuánto: $350

(Con información de MxCity.mx)

Facebook
Twitter
LinkedIn