Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán, con una “muy buena” cultura del pago, opinan

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán, con una “muy buena” cultura del pago, opinan

En Yucatán existe una “muy buena” cultura del pago y la gran mayoría de quienes piden un préstamo, lo devuelven para recuperar sus bienes y volverlos a empeñar cuando se ven en apuros económicos.
Impuestos-960x623El gerente operativo de la sucursal 28 de Nacional Monte de Piedad, Tarek Israel Castillo Córdoba, dijo que más del 85% de los objetos que empeñan los yucatecos son alhajas y el resto son aparatos electrónicos, herramientas industriales, instrumentos musicales y otros.
“Hay una cultura o una tradición muy arraigada de usar alhajas para pedir préstamos prendarios, éstas se vuelven como una especie de activo financiero en muchas familias y ha sido desde hace varias generaciones; las joyas pasan de padres a hijos que también se vuelven pignorantes”, precisó.
Por el número de operaciones al año, Yucatán suele ocupar entre el segundo y tercer sitio con más operaciones, entre empeños, refrendos y desempeños a nivel nacional. En cuanto a la “cuesta de enero”, Castillo Córdoba reconoció que el arribo de pignorantes empieza a crecer de manera significativa, y al final de este mes sumaría un promedio de mil operaciones al día.
El directivo de la sucursal ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad, indicó que como cada año, miles de yucatecos acuden en enero a empeñar sus prendas para hacer frente a las deudas y compromisos adquiridos en los festejos de fin de año.
“El arribo más fuerte se registra a partir de la segunda quincena de este mes; empieza con un promedio de 700 operaciones diarias y crece de manera paulatina hasta sumar mil o más personas que acuden a solicitar préstamos prendarios”, explicó.
Además, continuó, hoy Nacional Monte de Piedad cuenta en sus más de 300 sucursales en todo el país con tecnología que permite monitorear de manera puntual el historial crediticio de quienes han realizado empeños y otorga estímulos a quienes cumplen a tiempo.
“Se les ofrecen préstamos más cercanos al valor de la prenda, con mejores plazos y menos intereses y eso ha generado una especie de lealtad entre el Monte de Piedad y sus usuarios”, subrayó.
De hecho, con este nuevo sistema ya se le permite al beneficiario de un préstamo abonar parte de lo que recibió para poder pagar más rápido o que el desempeño le sea menos oneroso, concluyó.

Con información de Notimex.

Facebook
Twitter
LinkedIn