Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ya no se dará la Paz en misa: Arquidiócesis

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ya no se dará la Paz en misa: Arquidiócesis

emilio-berlieLa arquidiócesis de Yucatán anunció la adopción de diversas medidas extraordinarias durante sus celebraciones litúrgicas, para impedir que fieles y ministros contraigan la influenza porcina, entre las que destaca la supresión del apretón de manos durante el rito del saludo de paz y de catecismo.

El jerarca católico ordenó a su feligresía el acatamiento de ocho medidas entre las que destaca la entrega de la “comunión” en la mano, como antes del Concilio Vaticano II y el lavado de manos de los ministros luego de administrar la comunión eucarística.

En su mensaje “a todos los sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis de Yucatán”, indicó que la Iglesia “consideramos oportuno ofrecer algunas indicaciones acerca de las celebraciones eucarísticas y otras celebraciones que impliquen concentraciones”.

Para evitar el contagio de esta enfermedad, y mientras dure la contingencia, exhortamos a los párrocos y responsables de los templos, a que tengan en cuenta la posibilidad de recibir la comunión eucarística en la mano, medida autorizada en la iglesia universal.

El sacerdote, antes de empezar a distribuir la comunión, dirá en voz alta para todos los fieles «El Cuerpo de Cristo», y éstos responderán al unísono «Amén», para evitar así hablar de cerca.

Los Ministros Extraordinarios de la Comunión deberán lavarse las manos con agua y jabón a vista de los fieles, inmediatamente antes y después de distribuir la comunión.

Se suprimirá en la misa el saludo de paz entre los fieles; por ello el sacerdote dirá «la paz esté con ustedes» y se responderán: «Y con tu Espíritu», inclinando la cabeza.

Se   dispensa de la obligatoriedad del precepto dominical   a las personas ancianas, enfermas o en recuperación, y se recomienda muy especialmente no llevar a los niños pequeños.

Además, “se deberá favorecer la celebración en lugares ventilados; también, se suspenderán las sesiones de la catequesis infantil y por último, se recomienda tener en cuenta las indicaciones de las autoridades Estatales y Federales para este asunto.

Agradecidos por la bendición de tener como Protectora a Nuestra Señora de Izamal, la invocamos nuevamente, suplicando su maternal intercesión ante la providencia divina para este pueblo que camina bajo su protección.

Subrayó que estas medidas “las autoridades civiles del Estado han dispuesto medidas preventivas en relación al brote de la Influenza Porcina” las cuales hay que acatar.

“Sus indicaciones son preventivas, pero al mismo tiempo señalan que no estamos en una situación alarmante, por lo que no consideramos necesario cerrar las iglesias, ni suspender el culto dominical”, concluyó.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn