Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un ciclón amenazaría Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un ciclón amenazaría Yucatán

huracanMérida, Yucatán, a 06 de mayo de 2011.- La imperante condición climática permite a los meteorólogos prever para este año la aparición de 17 ciclones en el Océano Atlántico, de los cuales siete serían tormentas tropicales y nueve huracanes, y al menos uno impactaría la Península de Yucatán, informó el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Augusto Chan Lugo.

Por lo pronto, aún afecta El Niño aunque pierde intensidad, por lo que en las próximas semanas estaría en la fase de Año Neutro, con la posibilidad de transformarse en La Niña.

En el Atlántico la temperatura del mar es muy similar a la que se experimentó el año pasado.

De acuerdo con información de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano, obtenidos hasta diciembre de 2010, se espera que en la temporada de lluvias 2011 se formen 34 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos en el Océano Atlántico y la otra en el Océano Pacífico, cuyas trayectorias aún no es posible determinar.

En la primera versión del pronóstico se establece que ocho de los 17 ciclones que se prevé que se formarán en este océano alcanzarán la categoría de tormentas tropicales.

Del resto, cuatro serían huracanes moderados, es decir nivel I o II en la Escala de Saffir-Simpson; y cinco la de intensos, lo cual va del nivel III al V.

En función del orden de aparición de estos fenómenos en el Océano Pacífico se les asignarán los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramón.

Los ciclones se miden por la intensidad de los vientos y no por la cantidad de agua que transportan, por lo que no es posible pronosticar la cantidad de lluvia que podría registrarse en la temporada

La temporada de ciclones tropicales para el Atlántico iniciará el próximo 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

Los daños que los meteoros puedan generar en la población están en función de su ubicación geográfica y las medidas de prevención que tomen, más que de la intensidad de los mismos fenómenos hidrometeorológicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn