Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tres generaciones se casan ante el mar

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tres generaciones se casan ante el mar

030611boda-colectivaMérida, Yucatán, a 03 de Junio de 2011.- Entre las 342 parejas que legalizarán su unión este sábado, teniendo como testigo el mar, durante la XII Boda Colectiva para Concubinatos, dos familias tendrán celebraciones especiales ya que sus tres generaciones: abuelos, padres y nietas, al fin se casarán por la ley de los hombres para darle certeza legal a tantos años de convivencia.

Este sábado, las raíces de las familias Azueta- Kuk y Collí- Catzín dejan atrás cuatro décadas de vivir en unión libre y participarán en el programa del Registro Civil de la Consejería Jurídica: Bodas Colectivas, con el que se realizan gratuitamente todos los trámites para darle certeza jurídica a las familia, mismo que se encargaron de promover entre sus hijos y nietas  que estaban en su situación.

Fermín García Avilés, director del Registro Civil de la Consejería Jurídica, estuvo en Telchac Pueblo de donde mañana saldrán 10 parejas con destino al puerto de Progreso para regularizar su situación, una de ellas es la de  Cristobal Azueta Canul y  Carmen Abelarda Kuk y Méndez.

Llevan 45 años viviendo juntos, no pudieron casarse en su juventud por problemas de dinero. Êl, a decir de Carmen, es un buen hombre, no toma, no pelea, no insulta y nunca, recalca, nunca se han separado, lo que le “dio valor” para que ella fuera la que le pidiera matrimonio.

Debido a la enfermedad de su esposo, quien no puede trabajar por problemas del corazón, la encargada de llevar el sustento a la casa es ella con la venta de tortillas, más lo que “buenamente” le pueden dar seis de los 14 hijos  que le sobreviven.

Carmen y Cristóbal contraerán matrimonio en la misma ceremonia que presidirá la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, junto con su hijo Reyes Gaspar y su nuera Alejandra Poot Tuz , así como su nieta Gabriela Valentina Baas Azueta quien pondrá fin a dos años de vivir en unión libre con José Gabino Vázquez Cox.

Hace 41 años Lorenzo Collí Lugo y Silveira de Jesús Catzín Chalé huyeron de Dzemul para unirse y tuvieron seis hijos.

Ella se enteró por el programa por la oficial del Registro Civil quien le recomendó regularizar su unión gratuitamente.

Para Lorenzo este tipo de apoyo en programas sociales es una oportunidad que deben aprovechar quienes no cuentan con recursos para contraer matrimonio y fue precisamente él quien pidió a Silveira que firmaran ante un juez.

Con ello pusieron el ejemplo para que su hijo Francisco Eduardo y su concubina de siete años, María Magadalena Dzul Euán siguieran sus pasos , modelo al que se sumó su nieta Fatima Tec Collí quien apenas lleva seis meses viviendo en unión libre con Yair Fakka Canché pero quiere esperar más tiempo para tener certeza jurídica de esa relación.

Los casos antes mencionados se incorporarán a los dos mil 483 matrimonios a los que durante casi cuatro años el Registro Civil de la Consejería Jurídica ha dado certeza jurídica, proyecto que apoya a quienes desean formar un hogar y no cuentan actualmente con recursos económicos para contraer matrimonio, independientemente si tienen algún hijo o no.

La ceremonia sabatina tendrá lugar en el malecón de Progreso a las 19 horas.

Facebook
Twitter
LinkedIn