Hacienda de Yucatán esperaba recaudar 236 millones de pesos en tenencia vehicular.
El director de la Agencia de Administración Fiscal en el estado, Carlos Pasos Novelo, añadió que al cierre del ejercicio se recaudaron 14 millones de pesos más que lo previsto.
Los planes de descuento para pagar la tenencia, multas y recargos que aplicaron a lo largo del año que concluyó, en especial en el cierre del ejercicio fiscal, favoreció los pagos en tiempo y forma, mismos que permitieron superar la cifra oficial de 236 millones de pesos que se esperaba recaudar.
El funcionario explicó que actualmente solo pagan tenencia los propietarios de automóviles que tengan un valor superior a los 300 mil pesos, por lo que prácticamente 65% del parque vehicular del estado, calculado en unas 650 mil unidades, no pagan ese gravamen.
Igualmente, indicó que están a la espera del decreto que emita el gobernador Rolando Zapata Bello para saber si se mantiene en ese nivel; es decir, que arriba de los 300 mil pesos sí paga tenencia o se amplía o disminuye el valor de las unidades que pagarán el impuesto. “Ya en estos días se debe emitir el decreto y sabremos qué unidades sí pagarán la tendencia, pero pues la mayoría de los propietarios seguirían exentos de ese pago”, confió.
Pasos Novelo resaltó que cada año se ofrecen atractivos descuentos en el pago de tendencia, que van de 20% en el primer mes de cada año, al 5% hasta el último día de marzo.
Con información de Reporteros Hoy.