Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Telmex ayuda a la liberación de más de 300 reos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Telmex ayuda a la liberación de más de 300 reos

consejeria-telmexEn lo que va de la presente administración 316 personas que cometieron delitos menores han sido liberados con el pago de fianzas a través del Programa Telmex Reintegra, con lo que se evita que la pobreza sea causa de permanencia en la cárcel.

Así lo informaron en rueda de prensa el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González  y el gerente de Telmex en Yucatán, Omar Muro Mendoza, quienes señalaron que el Programa de Justicia de la Fundación Telmex tiene un fuerte impacto social ya que no se trata únicamente de que las personas recuperen su libertad sino que se reintegren, a través de un seguimiento, a sus familias y a la sociedad.

– El hecho de estar presos por pobres y no por delincuentes representa un costo mayor en lo económico y en lo social para todos- recalcó el Consejero Jurídico, quien dijo que la colaboración con Telmex  permite dar los primeros pasos  para adoptar un sistema penal más justo, compromiso que adquirió la administración al implementarse ese esquema.

Por su parte , Muro Mendoza, recordó que el programa Telmex Reintegra  inició en 1996 y consiste en pagar la fianza de toda persona que no tiene los recursos económicos para hacerlo, teniendo el derecho constitucional de obtener su libertad, es decir siempre y cuando sea mexicano, haber delinquido por primera vez, que la falta cometida  sea menor o considerada no grave y que su fianza no sea mayor a 10 mil pesos, lo que significa que personas que cometieron delitos como lesiones, riñas, robo de alimentos y robo simple pueden recuperar su libertad.

En esa labor participan el Tribunal Superior de Justicia y el gobierno del estado a través de la Defensoría Legal. Desde el arranque del programa a la fecha se han entregado 557 fianzas sociales, el 56% , es decir, 316 se han otorgado durante la actual administración, lo que demuestra interés del Ejecutivo para disminuir la población penitenciaria.

En el evento también estuvo presente el director de la Defensoría Legal de la Consejería Jurídica, Oswaldo Ortìz Matù, quien informó que desde el pasado lunes 28 de septiembre hasta el 1° de octubre,  personal de la Fundación Telmex llevó al cabo visitas y reuniones de trabajo en los juzgados en Tekax, Valladolid y Mérida.

Durante el recorrido, realizaron entrevistas con jueces, así como reuniones de trabajo y cursos de actualización con defensores de oficio, en las que informaron sobre el programa de justicia para agilizar el proceso de reincorporación de los detenidos a sus familias y trabajos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn