Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Suspenden labores ayer 80% de escuelas de educación básica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Suspenden labores ayer 80% de escuelas de educación básica

Reuniones de Consejos Técnicos, la causa
De las más de 3 mil 200 escuelas de educación básica, alrededor del 80 por ciento suspendieron labores para realizar sus Consejos Técnicos Escolares, pues el restante 20 por ciento lo hará en otras fechas, informó ayer el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

Explicó que una semana antes del inicio de clases, los Consejos Técnicos trabajaron de forma intensiva para diseñar lo que se llama la “ruta de mejora”, que es todo el plan de lo que va a ocurrir en el salón de clases. saba_maestro_dando_clases

—Los Consejos Técnicos que se realizan cada mes tienen como propósito darle seguimiento a esta “ruta de mejora”, es decir, verificar si se están cumpliendo los acuerdos, si hay que hacer algún ajuste o si se tiene que tomar alguna medida; es la primera sesión ordinaria del ciclo escolar para revisar si los acuerdos que se hicieron van como se planearon, expuso.

Dijo que, en total, son más de 3 mil 200 escuelas las que hay en educación básica con casi medio millón de estudiantes, pero de éstas un 20 por ciento decidieron hacer sus sesiones de Consejo en otras fechas, por lo que ayer sí tuvieron actividades, mientras el otro 80 por ciento no tuvo clases.
—Las escuelas no sólo disponen de qué calendario escogen, sino de un ajuste de días, pero hay escuelas que pueden cambiar el día, incluso algunos a contraturno para no suspender actividades, expuso.

Elemento clave

De acuerdo con información de la Segey, el espacio de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) se ha venido consolidando durante los últimos tres años y es importante, ya que promueve uno de los elementos clave de la estrategia nacional: Escuela al Centro: La Autonomía de Gestión.

En este curso escolar 2017-2108 se proseguirá impulsando acciones para el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares con el propósito de consolidarlos como un órgano colegiado que toma decisiones de manera autónoma, informada, analítica y reflexiva, en función de los aprendizajes de los alumnos de educación básica.

Después de la fase intensiva realizada en el mes de agosto, el colectivo docente reconoció sus fortalezas con el fin de atender de forma pertinente las necesidades educativas identificadas, para ello se realizó la autoevaluación-diagnóstica acerca de los aprendizajes alcanzados por los alumnos durante el ciclo escolar anterior, y establecieron los objetivos, las metas y las primeras acciones de la planeación de las Rutas de Mejora Escolar (RME) para el ciclo 2017-2018 de cada una de las escuelas.

Facebook
Twitter
LinkedIn