Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Refuerzo a prevención de cáncer de seno

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Refuerzo a prevención de cáncer de seno

cancer-mamaMérida, Yucatán, a 13 de octubre de 2011.- Para conmemorar el mes de la prevención del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán mediante los especialistas del departamento de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) llevarán al cabo, la última semana de octubre, diversas pláticas, talleres y reuniones enfocadas a fomentar la cultura de la prevención.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran pláticas sobre la autoexploración, una alimentación balanceada; explicaciones sobre los tratamientos de quimioterapia y radioterapia; actividades de convivencia social y familiar; así como aspectos de la tanatología.

Estas acciones también tienen la finalidad de aumentar la detección oportuna del cáncer de mama; reducir el número de casos y orientar a los asistentes sobre los diversos tratamientos que les brinda el IMSS y sus beneficios.

Los especialistas señalaron que todas las actividades están dirigidas a pacientes con cáncer y sus familiares; así como al público en general. Los horarios de las diversas actividades estarán a disposición del público en el departamento de oncología de la UMAE.

Registros de enero a la fecha marcan que el departamento clínico de Oncología de la UMAE ha otorgado 206 consultas de primera vez a pacientes con tumor de mama, incluyendo cáncer de mama. El IMSS Yucatán también atiende a pacientes de Quintana Roo y Campeche.

Entre los tratamientos y servicios que otorga el IMSS Yucatán a los pacientes con cáncer, abarcan desde cirugías, radioterapia y quimioterapia.

Los especialistas recomendaron acudir al médico de manera inmediata si se detectan aspectos como: cambio en el tamaño de la mama, así como en su forma o textura; secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, amarillento o verdoso, y lucir como pus; dolor; úlceras cutáneas o hinchazón de un brazo (próximo a la mama).

Indicaron que el cáncer de mama continúa siendo uno de los padecimientos que con frecuencia ponen en riesgo la vida de las mujeres; sin embargo, la autoexploración es una de las herramientas más importantes para una detección oportuna y una salud de calidad.

Explicaron que el procedimiento para realizar una autoexploración y detectar de manera oportuna el cáncer de mama es: palpar lentamente la mama con la mano plana (la mama izquierda con la mano derecha y viceversa), haciendo presión y realizando pequeños movimientos circulares hacia dentro y en dirección al pezón.

La fisiología de la mama normal tiene nódulos; sin embargo es importante detectar si se palpa algún nódulo que antes no palpaba, o si se ha modificado su tamaño, movilidad y textura. A continuación, explore detenidamente el hueco axilar. Por último presione el pezón entre el pulgar y el índice. Si aparece líquido, fíjese en el color. Para mayor información el IMSS pone a disposición de los usuarios sus módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

Facebook
Twitter
LinkedIn