Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rara enfermendad: narcolepsia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rara enfermendad: narcolepsia

narcolepsiaMérida, Yucatán, a 15 de junio de 2011.- La necesidad repentina, excesiva e irresistible al sueño al grado de que una persona puede llegar a dormirse en cualquier momento y lugar sin poder evitarlo es parte de la narcolepsia, padecimiento que también se presenta en Yucatán. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán señalaron que tienen identificados y en control a 90 pacientes.

Especialistas del IMSS señalaron que la narcolepsia es un desorden neurológico crónico del sueño, es un desorden genético cuyas causas pueden ser el estrés, cambios súbitos del ritmo vigilia-sueño, traumatismos craneoencefálicos, aunque principalmente es de origen familiar.

Indicaron que el sueño narcoléptico es más corto y profundo que el normal y aunque no se trata de una enfermedad mortal, puede ser peligrosa si los episodios ocurren al conducir un vehículo, operar una máquina o en actividades similares.

No se conoce con certeza el porcentaje de la población que es afectada por este padecimiento pero, se sabe que afecta a uno de cada dos mil personas, tanto a hombres como mujeres y es más frecuente en la segunda o tercera década de la vida.

Señalaron que es importante conocer los principales síntomas de esta enfermedad, para poder acudir de manera oportuna con el médico. Entre éstos se encuentran: somnolencia excesiva durante el día, pérdida repentina del control de los músculos, parálisis por el sueño o incapacidad para hablar o moverse durante un minuto al quedarse dormido o al despertar, alucinaciones con imágenes y sonidos muy vívidos que suelen producir terror; conductas automáticas donde la persona realiza tareas de forma rutinaria, sin ser consciente de ello y con frecuencia olvidándolas.

La narcolepsia puede ser controlada con medicamentos, antidepresivos y estimuladores del sistema nervioso central, recetados y supervisados por un especialista; así como con siestas terapéuticas, alimentación adecuada y ejercicio.

Facebook
Twitter
LinkedIn