Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Programa para combatir el sobrepeso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Programa para combatir el sobrepeso

301012hipertension-obesidadMérida, Yucatán, a 21 de noviembre de 2013.-  “Chécate, Mídete, Muévete” es un programa impulsado por el Seguro Social, como parte fundamental del sector salud. Fue lanzado por Presidencia de la República  para el control y activación de la población mexicana, promoviendo un cambio en su estilo de vida, a través de prácticas saludables, llevadas a cabo de manera integral.

Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán,  indicó que este programa va enfocado a  la difusión y promoción de consejos, a través de los medios de comunicación, para llevar a cabo cambios que mejorarán la salud y calidad de vida de las personas.

“Chécate, Mídete, Muévete”, se establece por la necesidad de combatir la obesidad, ya que a mediano plazo el costo de las complicaciones y enfermedades que conlleva van a ser muy elevadas, para el presupuesto tanto del Seguro Social, ISSSTE y Secretaría de Salud: Además de que personas cada vez más jóvenes están padeciendo las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, comentó.

El programa se enfoca mucho en las redes sociales como Google, Youtube, Facebook y Twitter en donde las personas pueden registrarse y les llegarán notificaciones con tips que promueven hábitos alimenticios saludables, así como de activación física. Además, este programa es difundido en radio, prensa y televisión, para que de esta forma llegue de manera masiva a toda la población.

“Chécate”, es el primer paso. El especialista del IMSS informó que se debe medir el peso por la mañana, es recomendable no traer zapatos puestos y usar la menor cantidad de ropa posible. Este paso se traduce en que debe de haber un autoconocimiento, sabiendo los datos de mi peso, niveles de glucosa, presión arterial e Índice de Masa Corporal (IMC) para saber si se tiene un problema de sobrepeso u obesidad. Se aconseja pesarse lo más frecuentemente posible y  acudir a los servicios de medicina preventiva para llevar un control de estos datos.

La segunda parte es “Mídete”, reduciendo el consumo de grasas, azúcar y sal. La ingesta en exceso de grasas en la alimentación puede provocar enfermedades del corazón, hígado, riñones y daño en la circulación. Además, cuando se consume mucha sal,  los riñones pierden la capacidad de eliminarla por la orina, y esto genera que el agua se quede dentro del cuerpo, provocando un aumento del volumen de sangre y como consecuencia se eleva la presión arterial produciendo hipertensión arterial.

Por otro lado, consumir grandes cantidades de azúcar puede provocar resistencia a la insulina, esto es que la digestión y transporte de glucosa no se realiza de forma adecuada porque hubo un exceso previo de azúcares que daña las células y se vuelven incapaces de permitir la entrada de glucosa. Éste puede provocar sobrepeso y obesidad; además de diabetes mellitus tipo Dos.

El segundo paso del programa gira alrededor del plato del buen comer, ofreciendo a la población consejos de cómo utilizarlo para mejorar la alimentación. Se cree erróneamente que una dieta es consumir alimentos de alto costo o preparaciones muy elaboradas, pero ese no es el caso de este programa sino hacer las adecuaciones necesarias para mejorar la salud.

Por ejemplo, en lugar de dos tortillas en un taco, pedir sólo una. Al preparar la comida evitar agregarle sal o poner sólo una pizca, y utilizar otros condimentos en lugar de ésta. Si se va a ingerir comida de alto contenido en grasas, intentar comer  una menor cantidad, hasta que se evite en la mayor medida posible. No olvidar que en nuestro plato siempre debe de haber más verduras.  Además de moderar el consumo de bebidas gaseosas o con mucha azúcar; es mejor preparar aguas frescas.

El último paso es “Muévete”; no es necesariamente ir a un gimnasio o gastar dinero en alguna actividad, sino realizar acciones para no llevar una vida totalmente sedentaria; llevar a cabo nuevos hábitos en nuestras actividades como estacionarse más lejos ya sea en el trabajo o cuando salimos de paseo para caminar un poco más. Ir al parque en familia; si en el trabajo se permanece mucho tiempo sentado, tomar una pausa y caminar en los alrededores.

Los beneficios del ejercicio son muchos: disminuye el estrés, mejora la calidad de sueño, previene enfermedades y se mantiene un estado de salud adecuado; mejora la memoria, autoestima y sensación de bienestar. Además, ayuda a mantener normales la presión arterial, niveles de azúcar y grasa en la sangre.

El coordinador delegacional del departamento de Nutrición y Dietética del IMSS finalizó invitando a la población a unirse a “Chécate, Mídete, Muévete” adoptando un estilo de vida saludable para disfrutar de una buena salud tanto propia como de sus familias.

Se proyecta prevenir y hacer conciencia en la gente para que modifiquen malos hábitos y lleven acciones que se traduzcan en una vida más saludable.

Facebook
Twitter
LinkedIn