Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Probable huelga por telefonistas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Probable huelga por telefonistas

El líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 29, Marcial Basulto Granier, advirtió que el próximo viernes 12 de mayo habría una huelga nacional de los agremiados.

La probable suspensión de labores, señaló, es porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pretende dividir a Teléfonos de México lo que, aseguró, vulnera los derechos de los trabajadores de este sector.

Lo anterior se dio a conocer al finalizar una rueda de prensa en la que el Frente Amplio Social (FAS) Yucatán anunció que este lunes 1 de mayo, a partir de las ocho horas, marcharán del Parque de Santiago al Palacio de Gobierno para protestar por las condiciones laborales, la mala aplicación de las reformas federales y la situación de abandono en el campo. Se espera que participen unos 1,500 trabajadores de diversos sindicatos.

El Ifetel ordenó el pasado 8 de marzo que Telmex debe crear una unidad administrativa y de negocios independiente, medida que generó descontento entre los trabajadores.

El líder sindical dijo que el paro de labores se daría en todo el país por la violación de los derechos de esos obreros, ya que la empresa podría dividirse.

“Nos fundamentamos en la cláusula novena del contrato colectivo del trabajo de los telefonistas, en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y en el artículo décimo octavo transitorio de la Ley de Telecomunicaciones: dicen que en dado caso de sufrir una división, los derechos de los trabajadores debe quedar salvaguardados”, dijo.

También subrayó que el Ifetel, como órgano que sólo regula el espectro radioeléctrico, no puede determinar problemas patronales.

“Basándonos en estos artículos, no podemos permitir que esta institución intente dividir a la empresa”.

Según informó, el pasado 8 de marzo ese instituto pidió a Telmex, por medio de un dictamen, que le dé una propuesta de división para que haya una competencia efectiva, lo cual sería “una medida asimétrica más de las 200 que ha implementado el Ifetel”.

Además, explicó que los jubilados de Telmex cobran por parte del mismo y se preguntó quién les pagaría si se divide. “En caso de crearse otra empresa, ¿qué contratos colectivos va a tener?”.

De acuerdo con el trabajador, esto implicaría no sólo una separación contable, sino que la nueva empresa administraría la capacidad de servicios de su red y el modo en que éstos se comparten. Asimismo, Telmex quedaría como proveedor de telefonía fija e internet.

Sobre la marcha del Parque de Santiago, participarán las agrupaciones adheridas al FAS que demandarán la salida de México del Tratado de Libre Comercio (TLC) y exigirán al gobierno del Estado que no permita la entrada de semillas genéticamente modificadas en los campos yucatecos.

Desde el parque de Santa Lucía, a la misma hora, partirá un contingente de jubilados y pensionados para unirse a la marcha obrera

Facebook
Twitter
LinkedIn