Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prevén eclosión de 1.6 millones de huevos de tortuga

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prevén eclosión de 1.6 millones de huevos de tortuga

eclosionPara este año, la Delegación estatal de Semarnat prevé que 1 millón 600 mil huevos de tortuga eclosionen y sean liberadas en las playas del litoral yucateco, porque los 8 campos tortugueros reportan al máximo los 100 nidos.

eclosionCarlos Berlín Montero, Delegado de Semarnat, recordó que la temporada de anidación y eclosión de tortugas en Yucatán va del 15 de abril al 15 de octubre, siendo los meses de julio y agosto cuando hay mayor eclosión y por ello se realizan las liberaciones públicas, en las que los veraniegos pueden participar, sólo con llamar a los teléfonos de Semarnat: 9 42 13 00.

De acuerdo con información de la Delegación estatal de la Semarnat, en Yucatán hay 8 campamentos dedicados a los nidos, ubicados en: Celestún, Sisal, Progreso, Alacranes, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Las Coloradas y El Cuyo, donde arriban desde el 15 de abril 3 especies de tortugas: carey, blanca y ocasionalmente la caguama.

Las tortugas dejan de brotar hacia mediados de septiembre, es por ello que la recta final es octubre.

En abril es cuando las tortugas comienzan a desovar y empiezan a brotar en el mes de julio y hasta septiembre.

Una misma tortuga puede desovar 3 veces o hasta 4 en la temporada, por eso es difícil dimensionar cuántas llegan.

Y cada huevo dura 60 días en incubación, bajo la arena.

La tortuga marina se encuentra en veda permanente desde 1990, año en que las autoridades comenzaron a proteger la especie de los depredadores y resguardarlas para garantizar la liberación.
Al paso de los años la liberación de tortugas ha aumentado, como muestra de que la especie está logrando llegar al mar, pero se desconoce la población real de las tortugas marinas, ya que sólo son estimados.

Cada tortuga desova entre 100 y 150 huevos cada vez que sale a la playa, por ello es importante la conservación.

Los huevos de la tortuga se incuban por dos meses y la tortuga blanca y la carey, eligen las costas yucatecas para desovar, es por ello que se hacen llamados de las autoridades a cuidarlas, protegerlas y garantizar que los huevos alcancen madurez.

Facebook
Twitter
LinkedIn