Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden que los Derechos Humanos sean una política de Estado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden que los Derechos Humanos sean una política de Estado

informe-codheyAl rendir su último informe de actividades ante el Congreso del Estado, el Ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado, hizo un llamado a caminar hacia un objetivo primordial: hacer que los Derechos Humanos en Yucatán sean eje de la política de Estado.

“El respeto por los Derechos Humanos obliga a un pensamiento forzado por la legalidad y no a un pensamiento de alternativas, entre las que se esconde la arbitrariedad y el indebido ejercicio de la función pública”, remarcó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), propuso hacer converger el compromiso y la participación no solo de las instituciones públicas, sino de la sociedad civil organizada que hoy en muchos aspectos está marcando la agenda pública, modificándola incluso, hacia contenidos que son particularmente de su interés.

Al rendir su cuarto informe de actividades, correspondiente al periodo julio 2008 a junio 2009, Victoria Maldonado, advirtió que un balance reflexivo en materia de Derechos Humanos en la entidad arroja saldos todavía no resueltos.

“No podemos negar que existen avances importantes, tanto a nivel institucional como legislativo. Es nota relevante que también es justo subrayar. Pero mientras podamos seguir abriendo nuevos espacios de libertad y de protección al ser humano, iremos derribando y revirtiendo la cultura de la desigualdad y del rezago”, dijo.

Reconoció que uno de los saldos positivos que la sociedad debe conocer es el fortalecimiento de la autonomía de la CODHEY, que es producto de la sociedad civil organizada así como de las instituciones públicas.

Durante la sesión, algunos representantes de organizaciones no gubernamentales desplegaron mantas en las que cuestionaban la labor de los diputados locales, el propio Ombudsman local y hasta en contra del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández quien fue invitado de honor.

Los inconformes retiraron sus mantas al cabo de 30 minutos de haber iniciado la sesión solemne del Congreso y se retiraron una vez que logaron su cometido: captar los flashes de los fotógrafos que dieron cobertura al evento.

Luego de la ceremonia, 21 organizaciones de la sociedad civil entregaron un reconocimiento al presidente de la CODHEY por el trabajo realizado en los tres años que lleva al frente del organismo.

Aunque se esperaba la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la sesión, de última hora canceló su asistencia, una vez que fue informada por su avanzada de la protesta que iban a encabezar los grupos radicales. En su representación acudió el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

En su exposición, Victoria Maldonado presentó un diagnóstico general de la situación de los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán, que a petición del Consejo Consultivo, se hizo referencia a los tres años de gestión, en el que anticipó que ante la elevada incidencia de los hechos atribuibles a las corporaciones policíacas se emitirá en próximas fechas la Recomendación General número 5/2009.

Adelantó que entre las propuestas que se realizarán en la Recomendación General se incluyen el establecimiento de ejes y acciones para la prevención de la detención arbitraria, el abuso de autoridad y los actos de tortura, implementando los lineamientos establecidos en el  Protocolo de Estambul.

Respecto al tema de la discriminación anticipó que dará inicio a un proyecto legislativo en el que se defina con precisión este fenómeno además que la ley estatal contendría, además, los mecanismos e instrumentos para crear y difundir una nueva cultura no discriminatoria, desde los ámbitos educativo, policíaco y de procuración de justicia.

En el tema del acceso a la información, Victoria Maldonado propuso dar un sentido más profundo a la rendición de cuentas y al derecho a la información ciudadana que garantice la rendición de cuentas a la población generando y haciendo públicas las estadísticas sobre el cumplimiento de todos sus programas operativos y dando a conocer los resultados específicos de los mismos, a fin de que pueda ser evaluado su desempeño de manera objetiva e informada.

Respecto al tema de la salud, dijo que su situación en la entidad se  ha agravado con la epidemia de influenza que asola al país y particularmente a nuestra entidad, lo que exige una atención improrrogable.

De esta manera, Victoria Maldonado propone el reforzamiento programático de la atención a la salud de primer nivel, particularmente de los Centros que se hallan en condiciones más precarias; un proyecto de cobertura regional de centros de atención psiquiátrica a nivel municipal; la concientización continua al personal profesional y de apoyo en los centros de salud del estado sobre la importancia de brindar sus servicios con calidad y calidez, estableciendo parámetros para recompensar o sancionar al personal, en caso de detectar fallas.

Referente al tema de los derechos de las niñas y los niños, precisó que se mantienen  las graves condiciones, sobre todo en los rubros de desnutrición, maltrato, calidad educativa, deserción y exclusión escolar, explotación laboral y sexual, entre otros.

“Insistimos en lo oportuno que resulta incorporar a la Ley estatal de la infancia en Yucatán, un aspecto básico como lo es la regulación en cuanto al acceso de niños, niñas y adolescentes en salas de la Internet, imponiendo restricciones en el horario y el acceso a contenidos temáticos, como pornografía y violencia, así como medidas de seguridad para los usuarios de dichas salas como pueden ser la video vigilancia en el interior de las mismas, auditorías virtuales y sanciones severas a quien lo permita”, dijo.

También mencionó necesidad de que la autoridad educativa gire la instrucción permanente y definitiva a todos y cada uno de los Delegados, Jefes de Sector, Supervisores de Zona, Directores y Docentes en toda la entidad, para que no exijan a los padres de familia o tutores cuotas como requisito el acceso a al educación.

El Presidente de la CODHEY recordó que la deuda histórica con la etnia maya que reclama que las violaciones estructurales a los Derechos Humanos de sus integrantes sean atendidas prioritariamente.

Por lo que hizo un llamado para asumir sin más demora las normas que permitan desarrollar acciones de política pública encaminadas a la superación de los niveles de vida y desarrollo de los integrantes del pueblo maya en Yucatán, donde se contemple la inclusión en la ley secundaria referida y en las normas que regulan la educación en la entidad.

Sobre las personas que viven con VIH/Sida, propuso la implementación de campañas específicamente dirigidas a adolescentes y adultos jóvenes, con una adecuada interacción entre  instituciones públicas para establecer medidas de acción y de prevención para dar respuesta clara y contundente a este sector tan importante de la entidad, y que combata el estigma y la discriminación patentes en el entorno social contra las personas que viven con esta enfermedad.

También pidió no reducir a las personas con discapacidad en una visión clínica o médica, sino verlos como sujetos de derechos, con la garantía de su cumplimiento. (ISRAEL MEDINA)

Facebook
Twitter
LinkedIn