Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mujeres, más propensas a hipertensión

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mujeres, más propensas a hipertensión

hipertensionMérida, Yucatán, a 24 de junio de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, revelaron que el 64 por ciento de las personas atendidas por hipertensión son mujeres y el 36 por ciento, hombres.

Por ello, exhortan a la población para que acudan a su clínica más cercana para conocer los niveles de su presión arterial, ya que de lo contrario se pone en serio peligro el corazón, las paredes de las arterias, los riñones e incluso el cerebro.

Especialistas de la Institución, señalaron que en la mayor parte de los individuos hipertensos (90-95 por ciento), se desconoce la verdadera causa por la que se genera la enfermedad, a estos se les llama hipertensos esenciales o primarios. En estos individuos la hipertensión es debida a la acción conjunta de varios factores: herencia, constitución, raza, factores psicológicos, tipo de alimentación y hábitos de vida.

Datos del 2010, obtenidos en las 24 unidades de medicina familiar del Seguro Social en la entidad, se otorga un promedio de 21 mil 600 consultas por hipertensión arterial; el 28 por ciento de los pacientes que acuden por este padecimiento se encuentran entre los 60 y 69 años de edad; el 27 por ciento son mayores de 70 años; el 23 por ciento entre 50 y 59 años; el 15 por ciento entre los 40 y 49 años, y el seis por ciento entre los 20 y 39 años. Del total, el 64 por ciento de los pacientes hipertensos son mujeres y el 36 por ciento, hombres.

Con lo que respecta al 2009, se otorgaron 21 mil 304 consultas mensuales por este padecimiento.

Explicaron que el abuso en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como el sobrepeso y obesidad, han traído como consecuencia que esta enfermedad se inicie en edades cada vez más jóvenes -fluctúan entre los 20 y 35 años de edad-; cuando en los años 90 se presentaba básicamente en personas mayores de 45 años.

Entre los síntomas más recurrentes de este padecimiento son: dolor de cabeza, depresión y angustia, ver lucecitas o destellos, zumbido de oídos, palpitaciones y sudoración, embolias, hemorragia cerebral, angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y ceguera, entre otros.

Detallaron que, generalmente, en los servicios de urgencias los pacientes que presentan crisis hipertensivas, refieren que nunca presentaron algún síntoma anterior, por lo que es recomendable realizarse una detección anual.

Al momento que el médico le diagnostique hipertensión arterial lo invitará a que forme parte del grupo de ayuda correspondiente, en donde le darán información suficiente sobre cómo controlar su enfermedad, cómo alimentarse, qué tipo de actividad física requiere para evitar complicaciones y qué  tan importantes son los medicamentos que usted debe tomar.

Facebook
Twitter
LinkedIn