Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mototaxis eléctricos: una estrategia de descarbonización del transporte de Universidad Modelo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mototaxis eléctricos: una estrategia de descarbonización del transporte de Universidad Modelo

Con financiamiento del CONACYT en el año 2022, la Universidad Modelo trabaja un proyecto innovador de electromovilidad que impulsa la descarbonización del transporte público a nivel regional, y la implementación de mototaxis eléctricos en Yucatán como parte de una estrategia de movilidad urbana que incluye la realización de Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable, PIMUS, en tres municipios de Yucatán. 

Los Mototaxis Eléctricos: estrategia de descarbonización del transporte

La problemática general de los mototaxis en Yucatán

El problema con este tipo de vehículos en el estado es que no están regulados. No hay una estructura organizacional clara y los lineamientos para su funcionamiento varían mucho de municipio a municipio. “En Valladolid, por ejemplo, hay comisarías donde sí están permitidos, pero otra donde no, incluyendo la propia ciudad. En el caso de Ticul están permitidos, pero solo los que están afiliados al departamento de transporte. En general, hay muy poca regulación de este tema a nivel estatal.” 

“Otro problema es que más del 60% de los mototaxis son en realidad frankensteins, motos individuales que fueron cortadas y adaptadas para agregarles una canasta o un carrito, lo cual no entra dentro de ningún seguro de vida.” (AA).

Los Mototaxis Eléctricos: estrategia de descarbonización del transporte

Falta de regulación sobre el tema de mototaxis

“Cada municipio puede hacer sus propias regulaciones, a nivel estatal no hay una legislación general que establezca y homologue los procedimientos. Hay municipios, por ejemplo, que tienen placas, otros no. Hay algunos afiliados al área de transporte, otros funcionan sin control de manera informal, como el caso de Kanasín, donde más del 60% operan de forma irregular”. (AA).

“El tema con los mototaxis, y eso es una realidad a nivel nacional, es que es un transporte de escala barrio, pero que no está integrado al sistema de transporte y que surge como parte de la economía informal, por lo que se trata de un mundo muy complejo”. (SF).

“Los mototaxis surgen por la falta de un sistema de transporte adecuado, y ayuda a sanar esa necesidad de transporte”. (AA).

Tampoco existe información, estadística o datos sobre los mototaxis en Yucatán. El IMDUT les ha pedido a los municipios que censará información sobre los mototaxis, pero actualmente no se tiene esa información.

Los Mototaxis Eléctricos: estrategia de descarbonización del transporte

La búsqueda de un vehículo eléctrico, con posibilidades de comercializarse

“En el caso de ingeniería, realizamos la evaluación de un vehículo eléctrico que pudiera ser comercializado, y la alternativa más viable resultó ser un mototaxi eléctrico”. (AA).

“Pensamos, de acuerdo a las necesidades regionales, que encarar el tema mototaxis era factible. Es un inicio de industrialización en términos de transporte en la región, al poderse fabricar las unidades aquí en Yucatán, lo cual se liga con desarrollo social y crecimiento económico regional”. (SF).

“Lo que hicimos fue evaluar el mototaxi eléctrico comercial chino, ver cómo funciona operativamente, y proponer modificaciones que permitan su operación y aceptación. En el 2022 se evaluó Ticul, Umán, Kanasín y la localidad de Popolá en Valladolid. A partir de esta evaluación nos dimos cuenta de que la sociedad sí acepta el mototaxi eléctrico, es algo que les agrada porque no hace ruido y limita la velocidad de las unidades. Sin embargo, lo que sí es un problema es el tiempo de autonomía de la batería; los operadores trabajan entre 8 y 10 horas, mientras que la batería dura cerca de 6, por lo que había que modificar la batería, que además es de ácido plomo, altamente contaminante. También aprendimos de otras modificaciones importantes de considerar, como que la parte izquierda del mototaxi debe de estar cerrada, para que el pasajero no pueda bajar por el lado que da la calle”. (AA).

Estas modificaciones —que incluyeron asientos, amortiguadores, luces, diseño, equipamiento, accesorios, protección contra la lluvia— deben estar listas este mismo año, para evaluarse en la propia universidad y en el municipio de Umán.

Escuchar a los operadores: una prioridad

“Cuando le preguntamos a los operadores cómo valoran el hecho de ser operadores de mototaxis, la mayoría lo valora en positivo”. (SF). 

La solución que plantean para el tema de la falta de seguridad social es regularizar a los mototaxis. “Los mototaxistas proponen que los regularicen, pero nosotros proponemos además integrarlos al sistema de transporte. Los mototaxis son un sistema de transporte a nivel barrio, y sólo regularizarlos no es suficiente”. (SF).

La ley reconoce la existencia de los mototaxis, pero no los regulariza. Algunos municipios tienen reglamentos, pero son muy acotados. “Los mototaxis deben de ser regularizados como un transporte a nivel estatal, y dejar de ser un trabajo informal”. (SF).

“Hay otro tema importante, los mototaxis no pueden subir su tarifa porque así se lo indica la autoridad, pero no tienen un subsidio del gobierno estatal como lo tienen los otros medios de transporte, y eso influye también en la calidad de servicio que dan”. (AA).

Esto hace más difícil que cubran necesidades de los usuarios, como limpieza de las unidades, capacitación de operadores, modernización de unidades, etc. Además, al no ver regularización, hay una diversidad muy grande en cuanto la calidad de los distintos operadores y grupos de mototaxis.

“Imagina que hubiera además una planeación a corto, mediano y largo plazo para cambiar los mototaxis a eléctricos, producidos en la región, eso impactaría en la reducción de emisiones de GEI mucho más rápido que con carros eléctricos”. (SF).

Sin embargo, “Si todas estas acciones con los mototaxis no están ligadas a una correcta planeación urbana, tendremos los mismos problemas que con los otros medios de transporte: congestionamientos, aunque ahora de carros eléctricos. Se trata de un problema complejo que tiene que ser abordado como sistema. No se trata sólo de transformar el mototaxi a eléctrico, sino que también hay que reducir el número de viajes con una correcta planeación”. (SF).

Los Mototaxis Eléctricos: estrategia de descarbonización del transporte
Los Mototaxis Eléctricos: estrategia de descarbonización del transporte

El modelo de negocio: hacia una implementación real

“En el 2023 estamos trabajando en el Modelo de Negocio, que garantice sobre todo dignificar el trabajo de los operadores, algo que no está hecho actualmente. Los choferes no tienen seguro de vida, póliza de gastos médicos ni ningún tipo de prestación social. Lo importante es vincular cómo ayudar al operario a tener mejores condiciones laborales, para que sea rentable utilizar esta tecnología y así poder caminar hacia la reconversión energética”. (AA).

Se trata de que entiendan que no sólo el vehículo es mejor en sí mismo, sino que también los beneficia económicamente. Con esto se pretende también que el gobierno se sume con mejor regulación, para mejorar las condiciones sociales y laborales.

Estamos evaluando y vinculando diversos modelos de negocio, evaluando la posibilidad de tener en Yucatán una fábrica que pueda producir las unidades, pero es importante involucrar al Gobierno del Estado para que haya el interés por la conversión de vehículos fósiles a eléctricos.

La intención es patentar el prototipo modificado, y entregar el proyecto junto con la patente al CONACYT, como propietario, para que se pueda aplicar y adaptar a cada caso a nivel nacional. 

En el caso de Yucatán, “el Centro de Innovación de la Universidad Modelo está buscando inversionistas que estén interesados en el tema de la producción de mototaxis eléctricos, pero para ello debemos concluir el modelo de negocio, que debe estar concluido para los primeros meses del 2024, y así podérselo presentar a los posibles inversionistas y a los mototaxistas”. (AA).

Los Mototaxis Eléctricos: estrategia de descarbonización del transporte

Fuente: David Montañez Rufino, Revista MetrópoliMid

Facebook
Twitter
LinkedIn