Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Modernizan sistema meteorológico regional

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Modernizan sistema meteorológico regional

sergio-chan-lugoMérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2011.- Con una inversión de 30 millones de pesos, el próximo año se iniciarán los trabajos para construir el Centro Meteorológico Regional Península de Yucatán, a través del cual se consolidarán los servicios de previsión meteorológica no sólo en beneficio de quienes habitan en la Península de Yucatán sino también en Centroamérica y zona del Caribe.

“Este Centro Meteorológico, el primero en su tipo a nivel nacional, será un importante lugar de recepción de información meteorológica no sólo de observatorios o estaciones convencionales, sino también de aviones, barcos, buques y todo tipo de dispositivos que generen datos en la materia no sólo a nivel regional sino también mundial», indicó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.

Con esta importante acción, se mejorará de manera significativa la capacidad para el análisis y elaboración de pronósticos para la previsión meteorológica, así como también se contará con mayores elementos para la evaluación de los efectos del cambio climático en la zona, explicó.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del director técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, el funcionario federal informó que la licitación de la obra sería en enero para que, probablemente, se inicien los trabajos en marzo del 2012. Se proyecta que el proceso de construcción se concluya en un plazo de ocho meses.

Chan Lugo informó  que el Centro Meteorológico Regional Península de Yucatán forma parte del programa de modernización de las redes meteorológicas a nivel nacional, el cual contempla inversiones totales por 127.9 millones de pesos para el periodo 2010-2013 en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Este programa es impulsado por el gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua.

Expuso que entre los principales beneficios del Centro Meteorológico serán los siguientes: generación de pronósticos a escala regional, conformación de un centro de recepción e intercambio de datos de Centro América y el Caribe, disposición de Infraestructura de recepción de información regional e internacional y desarrollo de modelos hidrometeorológicos  y evaluación de efectos del cambio climático.

De la misma manera, el Centro contempla la operación de redes meteorológicas, alertamiento al sistema de protección civil, difusión de boletines y avisos a la población y desarrollo de herramientas y evaluación de efectos.

Indicó que el Centro, que tendrá dos mil metros cuadrados de construcción, será un edificio inteligente que considera el aprovechamiento de energía solar, captación de agua de lluvia, reutilización de aguas residuales y uso eficiente de agua y energía.

“En pocas palabras será un edificio de los conocidos como tecnología verde y sus condiciones garantizarán su operación al 100 por ciento durante una contingencia hidrometeorológica, especialmente cuando sea temporada de ciclones tropicales.

“El edificio contará además con tecnología de punta en telecomunicaciones y dispondrá de modernas plataformas de modelación numérica en el mediano plazo», abundó.

Recordó que en el 2010 la Conagua inició con el proceso de modernización del Servicio Meteorológico Nacional, el cual contempla fortalecer los siguientes rubros: institucional, infraestructura y equipo, productos y servicios y actualización en materia de clima y cambio climático.

Facebook
Twitter
LinkedIn