Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Millonaria inversión educativa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Millonaria inversión educativa

estudiantesMérida, Yucatán, a 10 de febrero de 2011.- Con una inversión conjunta de 160 millones de pesos, autoridades estatales y federales pusieron en marcha en Yucatán los trabajos de construcción de 12 Centros de Desarrollo Educativo (Cedes), estrategia con la que se busca regionalizar el impulso a la calidad educativa en la entidad.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, quien realiza una gira de trabajo por el estado, supervisaron el inicio de estas obras en la Unidad de Servicios Educativos “Paulo Freire”, que forman parte del proyecto de Planeación Regional para el Impulso a la Educación Básica.

De esta forma, Yucatán se adhiere como uno de los estados pioneros al citado proyecto, junto con las entidades federativas de Sinaloa, Baja California Sur, Estado de México y Aguascalientes.

En su discurso, la titular del Ejecutivo señaló esta parte de la historia de nuestro país estamos llamados a construir la equidad social, ya que nuestra generación tiene la responsabilidad de hacer un México con justas oportunidades y dignidad para todos.

Y el instrumento esencial para concretar ese proyecto es la educación, porque invertir en ella es hacerlo a favor de la equidad social, por eso Yucatán asume el compromiso de trabajar por la regionalización de la educación a través de nuevos centros para docentes y supervisores, apuntó.

De acuerdo a lo proyectado, los Cedes ya comenzaron a construirse en una primera etapa en los municipios de Tekax, Valladolid, Mérida, que contará con dos sedes, Maxcanú y Tizimín, en los que se erogaran más de 70 millones de pesos.

Para una segunda fase, se edificarán, con la inversión restante hasta alcanzar los 160 millones de pesos, centros de este tipo en Motul, Izamal, Huncmá, Dzidzantún, Acanceh y Peto.

Estos espacios contarán con oficinas de supervisión, salas de capacitación, áreas de trabajo común, cubículos y asesores pedagógicos de las principales instituciones de educación superior del estado. En ese sentido, se explicó que los Cedes se ubican en terrenos cercanos o aledaños a las universidades e institutos tecnológicos.

Acompañada del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, la mandataria refirió que el siglo XXI nos exige innovación y creatividad y dejar atrás prácticas centralistas para construir formas, modelos y caminos cada vez más cercanos a la gente y a sus necesidades.

Y en materia educativa continuar con la descentralización, debe ser una práctica que posibilite la formación integral de los ciudadanos, porque para hacer realidad el siglo de la equidad social pasa necesariamente por el tema de la planeación y la innovación educativa, puntualizó.

En su turno, el titular de la SEP recordó que Cedes es parte del proceso de descentralización de la educación y representa un espacio intermedio entre la escuela y la autoridad educativa, por lo que esta experiencia extraordinaria que se realiza en Yucatán será útil y rica para expandir en otros estados del país.

El funcionario federal señaló que dicho centros se inscriben en el marco de la coyuntura de puntos de inflexión en el sistema educativo mexicano, los cuales, dijo, necesitan ser entendidos por todos los actores para poder actuar frente a ellos.

Al dirigir su mensaje, Lujambio Irazábal indicó que todos los esfuerzos por elevar la calidad educativa no tendrán los resultados esperados, si no se cuenta con el respaldo de los padres de familia, quienes son los coadyuvantes y corresponsables del proceso educativo de los infantes.

Por eso le pido que sumen a los maestros de manera corresponsable para potenciar la participación social, de manera especial en el ámbito de la lectura, fomenten en sus hijos el hábito de leer, por lo menos 20 minutos al día, porque el futuro de México está en nuestras manos, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, resaltó las ventajas de este plan de regionalización, entre las que citó que se privilegia la perspectiva de educación básica, se articulan los esfuerzos en ese sistema educativo, se impulsa a la escuela como un actor proactivo y fomentan el consenso entre todos los actores centrales.

Es un proyecto que busca el mejoramiento del logro escolar, pero atendiendo a la vez las necesidades y capacitando a los maestros, expuso.

Facebook
Twitter
LinkedIn