Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mercado negro de recetas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mercado negro de recetas

antibioticos1México, D.F., a 24 de noviembre de 2010 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Cofepris, Miguel Angel Toscano, informó que se investiga la probable existencia de un mercado negro de recetas de antibióticos en estados del sur del país, como Yucatán, en donde la venta de estos medicamentos aumentó 20 por ciento en los últimos dos meses.

Por ello, dijo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) , aplicará “mano dura’ “ procederá a la clausura “si encontramos alguna farmacia que tenga recetas abajo del mostrador”.

Señaló que la venta de antibióticos disminuyó 35 por ciento desde hace dos meses, cuando entró en vigor la disposición para que su venta fuera únicamente con receta médica.

Entrevistado luego de que se diera a conocer la creación de la Federación de Abasto y Dispensación de Productos Farmacéuticos, dijo que la venta de antibióticos se mide de manera semanal a través de una empresa privada, lo cual permitió detectar que en algunos estados, principalmente del norte, su venta disminuyó hasta 50 por ciento.

Sin embargo, con esa medición se detectó que en los estados de la región sur la venta de antibióticos se incrementó 20 por ciento en los últimos dos meses, “creemos que las farmacias están provocando el mercado negro de recetas”, afirmó.

Por ello, sostuvo que ya se realiza la correspondiente investigación, además de las medidas de verificación en el sur del país. Sin embargo, aclaró que hasta el momento el organismo no tiene reportes de farmacias clausuradas por la venta de antibióticos sin receta.

“No hemos clausurado farmacias; hemos hecho visitas de fomento sanitario, no queremos sacar el garrote de inmediato, sino verificar lo que están haciendo”, expuso.

Reiteró que las clausuras se iniciarán de manera inmediata en caso de detectar la venta ilegal de antibióticos. “A partir de este momento si alguna farmacia está infringiendo la ley se le aplicará mano dura”, aseguró.

En otro tema, Miguel Angel Toscano, dijo que la Cofepris seguirá promoviendo la creación de un código de barras bidimensional en los medicamentos, a fin de que se les pueda dar seguimiento desde su creación en el laboratorio y hasta el consumidor final para evitar el mercado negro de medicinas e identificar al responsable de su introducción en el mercado negro.

Facebook
Twitter
LinkedIn