Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mejores predicciones del clima

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mejores predicciones del clima

sergio-chan-lugoMérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2011.- El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Augusto Chan Lugo, anunció que para la modernización de las redes meteorológicas de la región se destinará 48 millones de pesos.

Incluso, se contempla la construcción y puesta en operación del Centro Meteorológico Regional de Mérida, el primero del país, que concentrará la información de cinco entidades, proporcionando información en tiempo real.

Al presentar el plan de Modernización de las Redes Meteorológicas de la Península de Yucatán, cuyo objetivo es «desarrollar productos y servicios meteorológicos más ágiles y certeros que faciliten a las autoridades una mayor información en la protección a la población».

Tan sólo el año pasado, en la Península de Yucatán se destinó 21 millones 944 mil 640 pesos, distribuido en seis rubros, tal el caso de la el mantenimiento y conservación de instalaciones así como la modernización del radar meteorológico de última generación de Sabancuy, Campeche, donde se erogó 12 millones de pesos.

Asimismo, se entregaron tres millones 848 mil 640 pesos para el mantenimiento y conservación a las redes meteorológica y climatología de la Península de Yucatán.

Para la renovación de la estación de radiosondeo de Mérida, mediante la instalación de equipo generador de hidrógeno, se entregó tres millones 200 mil pesos.

En el mantenimiento de cuatro Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) de Calakmul, Campeche; Chetumal, Quintana Roo, y las de Yucatán, Tantakin y Celestún, se gastó un millón 400 mil pesos.

De igual forma, la adquisición, instalación y puesta en operación de dos Estaciones Sinópticas Meteorológicas (Esime) para Mérida y Chetumal, se entregó un millón 360 mil pesos.

Los 500 mil pesos restantes fueron para la adquisición, instalación y puesta en operación de la EMA en La Unión, Quintana Roo.

Para este año, Conagua tiene un techo financiero de 26 millones de pesos, para la inversión de 18 millones de pesos para la modernización de radares meteorológicos, así como 2.9 millones para la rehabilitación y mantenimiento de redes hidrometerológicas y climatológicas.

Para el estudio de evaluación de riesgo, cambio climático y sistemas de alertamiento de Cuenca del Río Hondo se tiene 2.5 millones, y dos millones, para el mantenimiento y conservación de la red de EMAs.

En este año inicia la construcción del Centro Meteorológico Regional de Mérida, que estará en la sede de la delegación, en el fraccionamiento Yucalpetén, destinando 600 mil pesos, y para 2012, la cifra oscila en 4.5 millones.

Será la primera en su tipo en el país, donde se concentrará la información generada en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn