Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llaman a medios no hacer eco a campañas de miedo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llaman a medios no hacer eco a campañas de miedo

La tarea de la radio y la televisión, que es parte de la sociedad, es ayudar a construir un Yucatán donde los medios electrónicos sean aliados de las actitudes, aspiraciones y anhelos más nobles, y nunca simple observador de ella, destacó esta tarde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

 

Durante la clausura de la Reunión Regional del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), y toma de protesta de la Directiva de la Delegación Yucatán periodo 2009-2010, efectuada en la hacienda Petcanché, la titular del Poder Ejecutivo evocó que la transición democrática en México y la construcción de la pluralidad que hoy tenemos, hubieran sido imposibles sin los medios de comunicación electrónica. cirt

 

“Ustedes fueron canal privilegiado de voces ciudadanas, sociales y políticas que transformaron a México. Quienes creemos en la alternancia y la tolerancia, siempre vimos en ustedes el espacio para llevar nuestras ideas e ideales a miles de ciudadanos”, señaló la mandataria.

 

Ante la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna Corvera, y del Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Arturo Laris Rodríguez, la gobernadora Ortega Pacheco expresó que ahora, en el nuevo contexto político mexicano, “son de nuevo ustedes, los medios de comunicación electrónica, quienes están llamados a cuidar y preservar lo que ayer ayudaron a construir”.

 

En su discurso, la mandataria estableció que esta vez ya no se trata de transitar hacia la democracia, sino de protegerla y hacerla madurar e indicó que en los años por venir y, especialmente en los meses inmediatos que se tienen ante nosotros, la radio y la televisión asumen nuevas responsabilidades, como lo es, ser honestos, objetivos, propositivos y críticos constructivos.

 

Asimismo dijo que la democracia y las circunstancias actuales del país llaman a que, desde la televisión y la radio, imperen la ecuanimidad, la racionalidad y el alejarse del sensacionalismo y la crítica destructiva.

 

La nueva mesa directiva de la Delegación Yucatán de la CIRT la conforman: Jorge Iglesias Bermúdez, como presidente; Rafael Rivas Polanco, vicepresidente; y Jacinto Herrera León, como secretario, entre otros distinguidos comunicadores.

 

En su mensaje, Ortega Pacheco dejó en claro que el papel de los medios debe ser, de nuevo, el de coadyuvar a la unidad, la armonía y la concordia social, el de llamar a cuentas a gobiernos y gobernantes de forma permanente, pero bien informada, el de valorar permanentemente la ética y moral de campañas de promoción o publicidad electoral, que quieran llamar al conflicto y a la política negativa o del miedo.

 

“Que en esta democracia avancen las propuestas, las ideas y las actitudes positivas, es algo en lo que radio y televisión tienen un rol fundamental que  sé que sabrán jugar. Vamos, para decirlo en lenguaje mediático, en este momento y en esta coyuntura mundial, nacional y estatal, es tiempo que las buenas noticias también sean noticias, y esto es fundamental porque la ciudadanía confía en ustedes y cree en lo que ustedes presentan y comentan.

 

“Así, en ustedes está la enorme oportunidad de determinar, en gran parte, qué tipo de democracia y competencia plural tendremos en México”, puntualizó la titular del Ejecutivo Estatal.

 

Ortega Pacheco manifestó que en la radio y la televisión se determinará parte importante sobre si tendremos una democracia de división y conflicto, o bien, una democracia de la sana rendición de cuentas y de  construcción de proyectos y oportunidades de vida digna para todos.

 

“Por eso estoy aquí. Estoy aquí porque no sólo reconozco su relevancia como industria y como sector productivo, sino porque reconozco en ustedes  a personas y empresas que pueden ayudar a tener un país más cercano a nuestros sueños. Ustedes comunican valores, gustos, modas, opiniones, noticias y una forma de ver el mundo”, expresó la gobernadora.

 

Ortega Pacheco reconoció que la radio y la televisión ayudan a dar forma a la realidad y a lo que todos creemos que debe ser lo justo, lo bueno y lo deseable. Agregó que en la sociedad del presente y, aún más, en la del futuro, los medios de comunicación, la radio y la televisión, serán esenciales para la formación cultural, humana y política de ciudadanos y de comunidades enteras.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn