Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llama Ombudsman por la aprobación de una ley indígena incluyente

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llama Ombudsman por la aprobación de una ley indígena incluyente

codhey-unorcaEn el marco de la VII Reunión Regional de Expertos y Representantes de Organizaciones Sociales, convocada por la UNORCA, el Ombudsman, Jorge Victoria Maldonado, hizo un llamado al Poder Legislativo, para aprobar una ley indígena que garantice el desarrollo económico y social de la población maya.

Asimismo dijo que uno de los principales problemas de este grupo en situación de vulnerabilidad es la condición de pobreza, en muchos de los casos de tipo extrema, en la que viven y pocas oportunidades tienen para revertir.

Por lo que hizo un llamado para acabar con este rezago a través de un mayor impacto en políticas publicas de educación, salud, trabajo y vivienda digna.

En el marco del evento, destacó que el gran reto es desligar a los colectivos indígenas como sujetos que pueden generar recursos y ser autosuficientes.

“Hay una asociación directa de pobreza con el hecho de ser indígena, y esa percepción equivocada debe de cambiar”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, dijo que la aprobación de la ley deberá ser un instrumento para el desarrollo de las comunidades que fortalezca la cultura y tradiciones.

El Presidente de la UNORCA, Pablo Duarte Sánchez, hizo énfasis en la crisis que atraviesa el campo mexicano, lo que ha obligado a la importación de alimentos de consumo básico como el maíz, trigo, arroz, chile seco y soya.

En representación de la CODHEY, Baltasar Xool May, presentó la ponencia “Los derechos económicos sociales y culturales: una visión desde el campo” en la que destacó que en la actualidad se carece de un diseño y ejecución de programas que garanticen la soberanía alimentaria, que comprende la producción, el comercio exterior, la distribución, la transformación, el abasto y el consumo de alimentos.

 “Significa la intervención de productores primarios, industria de transformación, comercio interno y externo, autoridades sanitarias, almacenaje, transporte, centrales de abasto, educadores y orientadores, medios publicitarios, por mencionar algunos”, dijo.

Xool May enfatizó que los estragos de esta falta de autonomía han ocasionado problemas extremos como la persistencia de grupos de personas afectadas por la desnutrición, en particular niños y niñas de zonas marginadas.

Asistieron al evento, que tuvo como tema central, “La soberanía alimentaria y el bicentenario”, el investigador, Gilberto Balam Pereira; el subdirector del Isstey, Roberto Martín Zapata Barrera; así como dirigentes nacionales y regionales de organizaciones campesinas.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn