Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Listo lanzamiento nacional de programa Casa Justa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Listo lanzamiento nacional de programa Casa Justa

casa-justa-2El programa Casa Justa, creado por el Gobierno del Estado, será lanzado a nivel nacional como estrategia de vivienda para discapacitados a más tardar en dos meses, anunció el delegado del Infonavit, José Felipe Rojas Cruz, durante la III Reunión de Trabajo de la Mesa Técnica de Vivienda, celebrada este día.

En la reunión para evaluar las metas de vivienda de 2009, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se anunció que pese a las dificultades económicas a nivel nacional, este año se pretenden realizar 20 mil 193 acciones de vivienda que, sumadas a las 38 mil 150 realizadas de agosto de 2007 a la fecha, se alcanzará las 58 mil 343 acciones realizadas.

La cifra representa el 73 por ciento de la meta total de la presente administración de 80 mil acciones de vivienda, en poco más de dos años.

En consonancia con el impulso a ese sector, pilar de la economía estatal, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, anunció que se reducirán de 57 a 18 semanas los tiempos para la creación de nuevos fraccionamientos, tema de gran trascendencia para todos los desarrolladores inmobiliarios.

Al aludir el lanzamiento del Programa Casa Justa  para todo el país, el delegado estatal del Infonavit detalló que el arranque de las acciones a favor de un mayor número de discapacitados que requieren de una vivienda será en Yucatán, en reconocimiento a la visión del gobierno estatal en apoyo a dicho sector de la población.

En el evento, el presidente de la Canadevi, Eduardo Ruiz Mendoza abordó diversos temas como la revisión de la Ley de Fraccionamientos, la Norma Técnica para conjuntos habitacionales; la Ley de Vivienda y el Programa de Vivienda estatal; la Ley sobre el Régimen de Propiedad y Condominio Inmobiliario; el drenaje sanitario y la reserva territorial.

Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor May Vera hizo comentarios sobre la Ley Inmobiliaria y el otorgamiento de subsidios.

En respuesta, Ortega Pacheco destacó la reducción de tiempos para la creación de fraccionamientos, al tiempo de anunciar que a más tardar en un mes, a través de la Consejería Jurídica, se enviará al Congreso estatal  las iniciativas correspondientes en beneficio de la vivienda.

La Gobernadora solicitó a los empresarios que por su parte busquen esquemas para que los créditos sean más accesibles y todos los yucatecos tengan acceso a una vivienda, además de voltear al interior del Estado para el desarrollo de nuevos fraccionamientos.

En ese sentido, informó que para el mes de agosto ya se contará con 600 hectáreas que permitirán alrededor de 20 mil viviendas más en Caucel, además de tres mil hectáreas de reserva territorial en Ucú, a más tardar en mes y medio, lo que permitirá, incluso, contar con reserva territorial para los trabajos de la próxima administración.

El titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, enfatizó que si bien el 2009 será un año difícil en materia económica, la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, organismos, instituciones y desarrolladores de vivienda será vital para tratar de cumplir las metas trazadas.

De acuerdo con lo proyectado, para este año el IVEY impulsará la construcción de dos mil 231 acciones de vivienda, mediante la ejecución de seis programas, con la participación, por vez primera, de organismos de apoyo no gubernamentales, caso del Fideicomiso Provivah y el Club rotario y por segunda ocasión en esta administración, de la Asociación Gilberto.

Facebook
Twitter
LinkedIn