Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Liberan tortugas en el balneario del Isstey

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Liberan tortugas en el balneario del Isstey

tortugas

Se llevó a cabo la tarde del martes la liberación de 200 crías de tortuga carey en las playas del hotel “Costa Club” del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), ubicado en Yucalpetén.

Dicho acto ecológico conjuntó alrededor de 600 personas integradas en su mayoría por niños que disfrutaron del ambiente familiar y de las buenas condiciones del clima.  

El evento aguardó la puesta de sol, debido a las medidas de seguridad implementadas por las autoridades costeras previniendo cualquier acto de depredación de las aves. 

Llegado el momento, con la emoción a cuestas, los niños depositaron las tortuguitas en las orillas de la playa, y fueron parte del ciclo ecológico. Los quelonios se desplazaron poco a poco rumbo a la inmensidad del mar, acompañados de los aplausos y exclamaciones de júbilo de los niños que las depositaron en la arena. 

Al respecto, Nerio José Torres Arcila, Director General del Isstey comentó: “La respuesta de la gente fue ejemplar, superando cualquier expectativa, además que esta noble actividad emite la formación de una consciencia ecológica en los niños y contribuye al equilibrio ecológico preservando una especie en peligro de extinción” declaró Torres Arcila.  

Como se informó en su momento, el pasado 15 de agosto, la naturaleza regaló un hermoso espectáculo a los huéspedes del hotel “Costa Club” cuando una enorme tortuga carey desovó 136 huevos frente a las instalaciones ante la mirada emocionada de los huéspedes que tuvieron la dicha de observar este milagro de la naturaleza. 

Una vez concluido el evento, se procedió a la entrega de reconocimientos los niños que participaron en la liberación de las tortugas, acreditándolos por su aportación al medio ambiente.  

“Nos sentimos satisfechos al ver a toda esta gente contenta, se puede distinguir que disfrutaron de este regalo de la naturaleza, y sobretodo destacar que el Isstey invitó al público en general de manera gratuita, dejando que la comunidad se acerque a esta experiencia inolvidable, cuando en otros lados se cobra por participar en el acontecimiento”, declaró Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).  

La liberación de las crías contó con la organización y apoyo de alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

 

 Los especialistas explicaron que, en condiciones naturales, sin la intervención del hombre, un alto porcentaje de las crías mueren antes de alcanzar el mar y otro tanto ya en el agua, depredadas por mamíferos o aves.

 

Como invitados especiales estuvieron el Cap. Alan García Moreno, Director de la Estación Oceanográfica de Progreso perteneciente a la IX Zona Naval de Yucalpetén, el Biólogo Carlos León Alemán, Subdirector del Cetmar

 

Facebook
Twitter
LinkedIn