Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La temporada de lluvias detonaría más casos de Influenza

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La temporada de lluvias detonaría más casos de Influenza

tapabocas3Es probable que en esta temporada de lluvias aumenten los casos de influenza humana, afirmó Guadalupe Ayora Talavera, de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

«No tengo la información con certeza, pero no dudaría que en esta época haya más casos de influenza humana, precisó antes de sustentar la conferencia “Influenza y medio ambiente” en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY.

La investigadora, participante de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, confirmó la disminución de casos del virus de la influenza humana (A H1N1) en varios estados del país.

Sin embargo, en Yucatán, tierra con clima subtropical y en temporada de lluvias, con alto grado de humedad, hay un lógico incremento de enfermedades respiratorias, detalló.

Subrayó que el virus de la influenza humana no es patogénico, es decir, no es letal. Lo que sí tiene es que se transmite fácilmente. De las personas fallecidas en otras partes del país aseveró que tenían condiciones médicas asociadas.

Acerca de una posible vacuna Guadalupe Ayora Talavera, con estudios de posgrado en el campo de la Virología realizados en Inglaterra, explicó que primero se debe definir que virus o cepa de virus debe utilizarse como semilla para producir la vacuna.

Esta labor llevará tiempo y después iniciará el proceso para elaborar la vacuna, tiempo que normalmente es de entre 6 y 8 meses, añadió.

En la conferencia ante poco más de un centenar de estudiantes y profesores la investigadora habló de la relación del virus con el medio ambiente. Nos referimos a una densidad de población, de aves y de animales mamíferos con efectos en la generación de virus patogénicos, apuntó.

Afirmó que pese a las medidas de seguridad implementadas en todo el mundo, el virus seguirá dispersándose porque la gente simple y sencillamente no tiene inmunidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn