Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La pizza le gana al tamal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La pizza le gana al tamal

“Ya no es lo mismo, ya hay muchas más cosas”, opinó Graciela Martínez Pool sobre la tradición de comer tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, al preguntarle mientras compraba los suyos en un puesto del mercado Lucas de Gálvez.

“Quizás porque cayó entre semana o ya la gente compra otra cosa, como pizzas y hamburguesas, que se han instalado ya aquí también”, dijo Efrén Solís, quien comercializa imágenes religiosas en ese lugar.

El locatario comentó que hasta hace algunos años era común observar a las vendedoras de tamales por todos los pasillos, pero hoy hay “muy pocas”.

Tras un recorrido por los pasillos de los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito se corroboró lo que marchante y locatario platicaron, pues se observó a escasos vendedores de los tradicionales tamales.

La oferta de comida es más amplia, con pizzas, kibis, tortas, tacos y hamburguesas.

En la “nave” detrás del área cerrada al que se le denomina “La Pepita”, una vendedora preparaba en tres ollas sus tamales, la mayoría de ellos productos de encargos para la tarde.

“Sí se vende, hoy más que otros días por el festejo de la Candelaria, pero muchos pasan por ellos hasta la tarde que salen de sus trabajos, para llevarlos tamalaa sus casas”, comentó.

También platicó que sumando lo que vende desde la mañana, mediodía y tarde son más de 500 piezas entre vaporcitos, colados y horneados de diversos tamaños. Ha vendido “como mil”, señaló sonriente.

La celebración de la Candelaria se inicia con el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos a venerarlo y ofrecerle oro, incienso y mirra.

El 6 de enero se comparte la tradicional rosca de Reyes y a quienes les toca muñeco se ven comprometidos a dar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Para muchos este es el final de un “maratón” de celebraciones de fin de año, fecha esperada para quienes quieren sentarse a la mesa y disfrutar de tamales.

La celebración del Día de la Candelaria está ligada a la tradición católica traída tras la Conquista española.

En el Evangelio de Lucas se dice que la Virgen María acudió al Templo de Jerusalén para recibir la purificación después del nacimiento de Jesús, quien también fue presentado en el recinto como dictaba la tradición hebrea.— Luis Iván Alpuche Escalante

Origen del Día

De acuerdo con “Publímetro”, como parte de la purificación hebrea las mujeres eran bañadas y rodeadas de flores como las candelas, de ahí el nombre para el Día de la Candelaria.

De dónde elegir

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en México existen hasta cinco mil variedades de tamales. Los más tradicionales tienen carne de pollo y cerdo, acompañados de salsas picantes.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn