Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incorporan universidades metodologías con perspectiva de género

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incorporan universidades metodologías con perspectiva de género

universitariosUniversidades públicas y privadas de toda la geografía estatal incorporarán a sus planes de estudio metodologías con perspectiva de género, con el propósito de avanzar en temas como la discriminación, violencia de género y trabajo en equipo, tras el convenio firmado este día con el Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, encabezó la ceremonia denominada “Transversalizando el género: firma de convenio con Universidades”, que incluye acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y los hombres en las áreas laborales y académicas.

Entre las instituciones que participarán en dichas acciones, de manera conjunta con el Instituto de Equidad y Género (IEGY), figuran: la Universidad  Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Universidad de Oriente (Uno), de Valladolid; Universidad Marista y la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS), de Tekax.

“Aunque nos duela, la inequidad de género sigue siendo una realidad que aún está presente en nuestra entidad y a pesar de que hoy, como siempre, el papel de las mujeres ha sido fundamental en el desarrollo de nuestras familias y sociedad, seguimos siendo las más afectadas por las distintas formas de discriminación. Hemos experimentado importantes avances, pero vamos a seguir trabajando por el mismo camino”, afirmó la mandataria.

Ortega Pacheco subrayó que la participación de las universidades en materia de género forma parte del compromiso hacia una verdadera formación ética y profesional de nuestros jóvenes por lo que, resaltó, “en ellas hacemos realidad el derecho que cada yucateco tiene a formarse en los valores de una vida sin violencia”.

En pleno siglo XXI, dijo, la libertad de pensamiento e ideología sigue siendo discriminada y segregada. Pero no sólo hay que fijarnos en lo que nos falta por hacer, hemos experimentado avances y mi gobierno tiene el desafío de gobernar con imaginación, voluntad de cambio y, además, el compromiso de abrir mecanismos efectivos para la participación de las organizaciones sociales e instituciones educativas para desarrollar nuestras capacidades y reducir las amenazas de inclusión.

Ante la presencia de académicos, estudiantes y representantes de Organizaciones No Gubernamentales, la titular del IEGY, Georgina Rosado Rosado, hizo énfasis en la importancia del trabajo coordinado con las Universidades a favor de los derechos humanos de las mujeres, la equidad de género y una vida sin violencia, ni discriminación pues –recordó- es en el ámbito universitario donde se desarrollaron los estudios de género y consolidado proyectos, programas y líneas de investigación al respecto.

“Debemos asumir que este programa es institucionalizar entre los actores que forman las universidades la cultura de la equidad para que nuestros jóvenes sean mejores ciudadanos y para que en su vida profesional y privada rompan los círculos de inequidad y violencia”, añadió.

A nombre de las universidades, la rectora de la Uno, Graciela Cortés Camarillo, celebró que el Instituto de Equidad y Género encuentre aliados en el caso de las universidades, con lo que se avanzará en la búsqueda de ambientes académicos equitativos para hombres y mujeres.

 

“Hoy tenemos matrículas paritarias para niños y niñas, para jóvenes de todos los niveles educativos. En el ámbito laboral, la presencia de las mujeres registra una participación importante; la vida económica recibe el impulso femenino y como pueblo nos sentimos orgullosos de que el Ejecutivo de nuestro estado lo encabece una mujer; sin embargo, los avances conviven con profundas desigualdades de género, sobre las que se debe trabajar”, subrayó.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn