Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INAIP se impone en la UADY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INAIP se impone en la UADY

280410inaip-uadyMérida, Yucatán, a 28 de abril de 2010.- La Consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Ana Rosa Payán Cervera, reiteró que la UADY deberá entregar información sobre la selección de 13 maestros que ingresaron a la planta docente de la Preparatoria 3.

Al fungir como ponente del recurso de revisión Toca 01/2010, relacionado con la negativa de la entrega de información por parte de la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la que se solicitó copia del documento que acredite la calificación obtenida en el proceso de selección de los 13 maestros para integrar la planta docente de la escuela preparatoria número tres.

En su resolutivo, la consejera Payán Cervera, confirmó la sentencia de la Secretaría Ejecutiva, donde se ordena se entreguen las calificaciones de los maestros que resultaron seleccionados en el proceso, o en su caso, declarar la inexistencia de la información.

La Consejera Payán Cervera explicó los agravios presentados por la Unidad de Transparencia de la UADY y subrayó precisiones hechas por la secretaría ejecutiva en su resolutivo donde destacan que el reglamento de la Universidad regula un procedimiento de selección para asegurarse que las personas que ingresen a la plantilla laborar del organismo autónomo cumplan con los parámetros y pruebas de conocimientos entre otros.

Payán Cervera indicó que si bien es cierto que la información solicitada consiste en datos personales, también lo es que la información acredita que las personas que ingresaron a la dependencia de la universidad, cubran el perfil idóneo para ejercer la función docente de la institución.

La Unidad de Información de la UADY deberá dar cumplimento a los resolutivos en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de la notificación.

Por otra parte, el Consejero Presidente del Inaip, Ariel Avilés Marín, manifestó que hay un avance en materia de transparencia en los municipios del Estado, ya que más del 90 por ciento cuentan con información pública obligatoria en Internet y unidades de transparencia funcionando.

Lo anterior se derivó de un informe que fue presentado al Consejo del instituto, sobre el grado de cumplimiento de los municipios del Estado, en relación a la difusión de la información pública obligatoria, señalada en el artículo 9 de la ley en la materia.

Las Unidades de Acceso a la Información que durante la visita se encontraron cerradas fueron: Celestún, Dzan, Kinchil, Kopomá, Maní, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekantó, Temax, Tepakán, Tunkás, Yaxcabá y Yaxkukul.

De acuerdo con los datos presentados, los municipios que han incumplido en reiteradas ocasiones con sus obligaciones de transparencia fueron: Celestún, Quintana Roo, Temax, Yaxkukul y Dzilam González.

Derivado de lo anterior, los consejeros Avilés Marín, Rosa Payán Cervera y Miguel Castillo Martínez, acordaron valorar la situación de cada uno de estos municipios y en su caso interponer medios de apremio indicados en la Ley de Transparencia, con la posibilidad de proceder contra los propios presidente municipales.

Facebook
Twitter
LinkedIn