Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fortalecen cultura de donación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fortalecen cultura de donación

110313sarita-blancarte-rinonMérida, Yucatán, a 11 de marzo de 2013.- Con pláticas preventivas sobre padecimientos renales y  análisis gratuitos  de glucosa y orina para detectar enfermedades crónicas,  dio inicio la  Primera Feria del Riñón Sano,  actividad para fomentar la cultura de la donación y difundir información que permita reducir el índice de pacientes con este tipo de dolencias.

Acompañada del secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la titular del Sistema DIF en la entidad, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la ceremonia de inauguración de este evento que reunió en la explanada principal del hospital “Dr. Agustín O’horán”, a decenas de ciudadanos interesados en conocer el proceso de donación de órganos y los servicios que brindan las instituciones de salud públicas para hacer frente a este mal.

En la apertura de esta feria, a la que también asistió el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, Mendoza Mézquita destacó los esfuerzos de autoridades estatales por respaldar la salud de los yucatecos, prueba de ello, dijo son las certificaciones obtenidas por nosocomios de la entidad para realizar trasplantes de riñón, córneas y próximamente de médula ósea.

“En Yucatán hay aproximadamente 30 trasplantes anuales de riñón y córneas. Hablando específicamente de la  insuficiencia renal quiero decir que son las enfermedades crónicas la primera causa de su aparición  y en la entidad existen más de dos mil personas en este rubro. Por eso es importante este tipo de alianzas con la sociedad para apoyar a quienes luchan con esta enfermedad”, indicó el funcionario.

En su turno la representante de la Fundación Dona Esperanza A.C., Flor María Santana Zapata, agradeció las facilidades para realizar  esta actividad que forma parte del programa preparado para conmemorar el Día Mundial del Riñón a celebrarse el jueves próximo.

Tras cortar el listón que marcó la apertura formal de esta feria, Sarita Blancarte recorrió los módulos de información dispuestos en el lugar y escuchó las experiencias de vida de algunos integrantes de Dona Esperanza A.C., asociación que promueve este tipo de eventos como una manera de concientizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos.

Durante su visita, la Presidenta del DIF firmó una tarjeta de donante y también accedió a realizarse una prueba de glucosa. En su paso por los stands se acercó a saludar a la niña Anahí Alonso Morales, paciente de la unidad de hemodiálisis del Hospital Regional de Alta Especialidad, a quien invitó a no ceder en su batalla por la vida.

En el marco  de la Feria del Riñón Sano que concluirá el 15 del presente, Dona Esperanza signará un convenio con la organización Prometanephros -que aglutina a eminentes especialistas en la materia-, para iniciar la conformación de un catálogo de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica de este tipo. Además figuran en el programa conferencias y pláticas abiertas al público.

Facebook
Twitter
LinkedIn