A fin de fomentar el emprendedurismo y la autosuficiencia laboral entre los jóvenes, el Gobierno del Estado, a través del Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender 2014”, entregó el pasado sabado a 239 participantes de 52 municipios recursos superiores a los seis millones de pesos para la ejecución de proyectos productivos que generarán cerca de mil 140 empleos para este sector.
En evento celebrado en el teatro “José Peón Contreras”, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, otorgó dichos apoyos que alcanzan hasta los 50 mil pesos a 110 jóvenes provenientes de Mérida y 129 del interior del estado, así como a 14 universidades que recibieron recursos superiores a los 700 mil pesos.
En el marco del Mes de la Juventud, el mandatario resaltó que la principal fortaleza de Yucatán es su capital humano integrado en su mayoría por jóvenes, quienes juegan un papel preponderante para lograr el desarrollo y fortalecimiento de la dinámica económica de la entidad.
Ante beneficiarios, representantes de la iniciativa, legisladores y funcionarios estatales y federales, Zapata Bello aseguró que hacer que nuestra economía sea sustentable en la innovación implica respaldar las propuestas de los jóvenes, empresarios y emprendedores que conforman la base productiva del estado.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Alaine López Briceño, explicó que la bolsa económica que solventa el citado plan alcanzó los seis millones de pesos, tres millones de pesos por parte de esa dependencia y tres millones gracias a las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que hizo posible que en esta ocasión el apoyo llegara a más participantes en comparación con el año anterior.
Con la presencia del titular de la Sedesol, Nerio Torres Arcila, la funcionaria destacó que en la entidad existen más de 554 mil jóvenes de los cuales el 8.5 por ciento están intentando empezar su propio negocio, casi la mitad con respecto a la media nacional que es de 16.4 por ciento, según datos del Diagnóstico Situacional de la Juventud de Yucatán 2013.
En su turno, Torres Arcila aseguró que con acciones como ésta no solo se promueve el autoempleo, sino también se contribuye a impulsar la inclusión productiva de este sector, que representa la mayor parte del capital humano de la entidad.
Algunos de los proyectos beneficiados, se explicó, pertenecen al rubro de alimentos entre los que destacan cafeterías, panaderías, loncherías, reposterías y pizzerías. De igual forma, el sector de servicios educativos, psicológicos, fotografía, video, salones de belleza y cibers. También se apoyaron proyectos del ramo manufacturero para la elaboración de ropa típica, zapatos y hamacas.
En cuanto a los centros educativos que fueron apoyadas con un monto de 50 mil pesos para la ejecución de los tres mejores proyectos grupales son los Institutos Tecnológicos Superiores de Progreso, de Motul, del Sur del Estado de Yucatán de Oxkuztcab y de Valladolid, así como las Universidades de Oriente, Anáhuac Mayab, Tecnológica Metropolitana, Modelo, del Valle de México y Tecnológicas Regional del Sur y del Mayab de Peto, además de los Institutos Tecnológicos de Conkal y Tizimín, y el Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reilly” CTM.
Durante el 2013, el esquema “Emprender” apoyó a 227 jóvenes con el impulso a sus proyectos productivos, de los cuales 120 han logrado constituirse legalmente como una empresa.