Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Falta atención psicológica a seropositivos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Falta atención psicológica a seropositivos

030213rocio-quintal-y-fatima-floresMérida, Yucatán, a 03 de febrero de 2013.- Es poco frecuente que los servicios de salud a donde acuden las personas a realizarse las pruebas de detección de VIH SIDA cuenten con personal con la capacitación óptima para brindar un acompañamiento emocional a quienes reciben un diagnóstico positivo, advirtió Fátima Flores Palacios, investigadora del CEPHCIS-UNAM.

Agregó que se atiende la parte médica, pero todavía faltan programas enfocados la salud mental de las personas con VIH SIDA, así como a sus parejas, familias y amigos, que funcionan como redes de apoyo de estas personas.

La especialista dice que aunque el personal de estas instituciones de salud expresa conocimiento, aceptación y respeto a las personas con VIH SIDA, todavía es posible observar “prácticas ocultas”, es decir, prácticas contrarias a este discurso, que pueden terminar afectando la calidad de los servicios que reciben los pacientes.

Ante este panorama, los servicios de salud especializados deben ser proactivos y poner en marcha programas certificados y eficientes para dar apoyo emocional y contención a los pacientes y sus redes de apoyo, además de seguir trabajando para evitar el estigma y la discriminación.

La especialista impartió una conferencia sobre el tema en el  seminario “Representaciones Sociales del VIH SIDA y Estrategias de Intervención Psicosocial”, que forma parte del Proyecto de Fondos Mixtos-CONACYT “Prevalencia del VIH/SIDA y Factores Socioculturales Asociados para el Desarrollo de Estrategias de Prevención entre Migrantes Mayas Yucatecos”, que desarrolla un equipo de investigación del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, encabezado por la doctora Rocío Quintal López.

Recibir un diagnóstico positivo de VIH SIDA marca un antes y un después en la vida de las personas que voluntaria o fortuitamente se someten a pruebas de detección del VIH, y antes de aceptar y enfrentar este tipo de resultado las personas pasan por una serie de etapas que van desde la negación o incredulidad hasta el enojo, la depresión, el miedo y la impotencia, añade.

Este diagnóstico lleva al paciente a situaciones de soledad, encierro y crisis emocionales que  pueden llevarlos a atentar contra su propia vida o ser marginados, excluidos o abandonados por quienes eran sus redes sociales, ya que nadie, ni ellos ni sus familiares, pareja o amigos están preparados para una noticia como ésta.

La especialista destaca varias experiencias de intervención dirigidas por ella, en las que tras entrenar a profesionales de la salud para el trabajo de acompañamiento emocional de las personas con VIH SIDA y sus redes de apoyo, se logra que los pacientes y sus redes den un nuevo significado a la enfermedad, que dejen de verlo como el final de su vida y aprendan a contactar a sus recursos personales y sociales, de tal forma que en el proceso se empoderen y retomen las riendas de su vida desde una posición de libertad y responsabilidad personal.

Al finalizar el seminario, Rocío Quintal expresó su interés por mantener un intercambio permanente de información y recursos teóricos y metodológico entre el proyecto bajo su responsabilidad y la línea de investigación sobre “Representaciones Sociales, Género y Salud” de la que es responsable Fátima Flores, a fin de hacer alianzas estratégicas entre el CIR UADY y la UNAM para avanzar en la investigación acerca de los factores de vulnerabilidad y componentes de corte psicosocial que han acompañado la emergencia del VIH SIDA en Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn