Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Eufóricos arrancan el Carnaval

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Eufóricos arrancan el Carnaval

150212carnaval-arrancaMérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2012.- Una multitud eufórica de más de siete mil personas despidió al mal humor para dar paso al entusiasmo, la alegría y la diversión del Carnaval de Mérida con el baile de los soberanos y al ritmo de los integrantes de K-Paz de la Sierra.

Con la tradicional lectura del bando protagonizada por los reyes Bertha Ivonne López Ortega «Ivonne I» y Noé de Jesús Cabrera Aké «Makech I» se iniciaron las fiestas más esperadas del año en esta Ciudad de la Paz.

La calle 62 frente al Palacio Municipal y los espacios de la Plaza Grande concentraron a un considerable número de familias que, en medio de juegos pirotécnicos y con el entusiasmo de los reyes del Carnaval y Yum Kin, el personaje central de estas fiestas, despidieron al mal humor.

“Que vibre en nuestros cuerpos la fascinante experiencia de disfrutar en un ambiente familiar, hoy desaparece el mal humor, hoy dibujamos una sonrisa en nuestros rostros, el mejor alimento del alma», exclamó la reina «Ivonne I”, seguida de aplausos y ovaciones.

El rey «Makech I» dijo que se recordará el final de una era y el inicio de una nueva: «Conoceremos a los siete pixanes, con Yumkin, que engalanará nuestras carnestolendas con misterio y diversión».

Luego de la lectura del bando,  aparecieron en el escenario los siete integrantes del grupo K-Paz de la Sierra, quienes de manera inmediata hicieron vibrar y bailar a la multitud al ritmo de la música grupera.

Los reyes del Carnaval, todos, incluso los de discapacidad, los infantiles y los adultos mayores se presentaron en el escenario para sumarse al ambiente de alegría del inició de las fiestas más esperadas del año por los meridanos.

Ahí estuvieron los soberanos con discapacidad motriz, Yazmín Velázquez Uc y Luis Rodríguez, y los infantiles Mariana Beatriz León Castro y Jorge Efrén Peraza Solís.

También acudieron los reyes de la Tercera Edad, María del Carmen Olivares Cardóz «María I» y Luis Demetrio Cuevas Chalé «Chini I» y con Discapacidad Intelectual Emmy Rebeca Espadas Sosa «Emmy I» y José Francisco Canul Esquivel «Panchito I».

Con la asistencia también de los actores cómicos «Nohoch», Carolina Herrera «La Cosi» y Rubén Ramírez «Turix», quien personificó al mal humor, el elenco derrochó gracias, chistes y simpatía ante autoridades del Ayuntamiento y miles de ciudadanos.

El espectáculo de juegos artificiales fue uno de los puntos más ovacionados de la noche. Niños y adultos orientaron sus miradas al cielo para admirar el espectáculo preparado por el Ayuntamiento de Mérida, con lo que subió el telón de las fiestas.

La plaza principal retumbó al ritmo de música duranguense para el deleite de las siete mil almas que lo mismo cantaron que bailaron temas como «Volveré», «Mi credo», que fueron la sensación de la noche, lo que confirmó la popularidad del conjunto K-Paz en estas tierras del Mayab.

Facebook
Twitter
LinkedIn