Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estudian potencial del turismo sustentable

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estudian potencial del turismo sustentable

291112batlloriMérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2012.- El trabajo coordinado entre instituciones de educación superior y dependencias federales, estatales y municipales es fundamental para tener un desarrollo turístico armónico que contemple a los servicios ambientales y ecosistemas como base de un importante pilar del desarrollo económico y social en el estado, dijo Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Durante la inauguración de la I Conferencia Internacional Experiencias de redes, equipos y cuerpos académicos en el contexto del Turismo, Patrimonio y Sustentabilidad (Citupas) 2012, el secretario destacó como un acierto que las instituciones académicas realicen estudios y conformen cuerpos académicos para identificar formas de trabajo que den a las comunidades oportunidades de desarrollo.

Indicó que el turismo es una actividad económica en franco crecimiento y diversificación y a pesar de ser un generador de empleos fuerte, también tiene impactos ambientales, económicos y sociales de consideración.

“Por ello, abordar al turismo desde la perspectiva interdisciplinaria que brindan las redes y cuerpos académicos sirve para que desde varias ópticas se vean las diferentes aristas de los problemas y así, se encuentren soluciones integrales a los mismos”.

Puntualizó que el turismo es un objeto de trabajo que se basa en el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, por lo que es importante que los procesos académicos internalicen los costos ambientales y de servicios, ya que esto permitirá tener conclusiones que se podrán transformar en un desarrollo equilibrado y sustentable para Yucatán y para México.

La conferencia fue organizada por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Mérida (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fondo Mixto (Fomix) CONACYT Gobierno del Estado de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn