Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Espacios de expresión indígena en medios digitales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Espacios de expresión indígena en medios digitales

 

cdi_logoCon una plataforma digital que permite la convergencia de 19 radios indígenas que llegan a cerca de 64 mil usuarios de computadoras sin problemas de tráfico, la página de internet de la CDI representará una vía más para impulsar la interculturalidad y la diversidad de los pueblos indígenas de México,-manifestó Norberto Zamora Pérez, jefe del departamento de Medios Digitales de la CDI.

Entrevistado en el marco de su ponencia “Los alcances de internet” efectuada en el III Seminario de Videoastas de la Península el funcionario explicó que con la inclusión de una plataforma tecnológica de vanguardia el sitio de internet de la CDI (www.cdi.gob.mx) contará con un sistema de difusión audiovisual con fines educativos y de capacitación en línea que posibilitarán mayores espacios digitales de comunicación intercultural.

Explicó que gracias a un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte esta nueva plataforma permitirá apoyar el trabajo de difusión de todas las delegaciones en un marco de eficiencia, bajos costos y largo alcance permitiendo el acceso a conferencias en demanda, capacitación en línea, tutoriales, talleres y herramientas educativas en lenguas indígenas para niños, entre otros servicios.

“La página de internet de la CDI es hoy una de las pocas a nivel federal que cuenta con una interfase de servicios que permiten descargar gratuitamente monografías de los pueblos indígenas de México, información estadística de los pueblos indígenas, licitaciones, normateca y de manera muy visible para el usuario las reglas de operación de todos los programas de la dependencia”, puntualizó.

Explicó que uno de los avances más palpables en el uso de la tecnología en las comunidades indígenas en México lo representa el Sistema de Radiodifusoras que aglutina el trabajo de las 20 emisoras que transmiten en Amplitud Modulada (AM) y están ubicadas en las principales regiones indígenas de México.  El sitio del sistema se encuentra en la liga http://ecos.cdi.gob.mx/.

Cada una de ellas transmite en las lenguas mayoritarias de su área de cobertura y, además, recoge las expresiones culturales, musicales y artísticas de los pueblos indígenas de la región. En su primera etapa, agrega,  integra la señal de 10 radiodifusoras.

Recordó que el trabajo del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas por cerca de tres décadas ha generado un importante arraigo en cientos de comunidades indígenas de México, estableciéndose como un modelo de comunicación diferente, frente a la radio universitaria y comercial

 “Las radiodifusoras indigenistas se han abierto paso en la mente y el corazón de sus escuchas”, dijo.  -Locutores, operadores, músicos, intérpretes, danzantes, compositores, narradores, corresponsales y muchos indígenas más han hecho suyo este espacio de comunicación único en su tipo, recalcó.

 

 

Hoy, explicó, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende veinte emisoras que transmiten en la banda de amplitud modulada y siete más en la banda de frecuencia modulada operadas, cuatro de ellas, con la participación de niños y niñas mayas en los albergues de Yucatán.

Agregó que cerca del 75% del personal que labora en las radios es indígena y la calidad de su trabajo también es reconocida por innumerables instituciones que acuden a la radio, cada vez más, para la difusión de mensajes de interés para la población.

Las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas, en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma. Durante este cuarto de siglo las radios indigenistas han sido facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento.  Pero, sobre todo, se han convertido en un puente de comunicación entre el mundo indígena y el no indígena.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas asume que el respeto a la diversidad y a la pluralidad de la nación, así como el reconocimiento pleno de que los pueblos indígenas de hoy forman parte de la historia presente y del devenir de nuestro país, todavía son retos por concretar,-finalizó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn