Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Esfuerzos orientados a la divulgación y fomento de una cultura de prevención

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Esfuerzos orientados a la divulgación y fomento de una cultura de prevención

saludCon el mensaje de que la difusión y la prevención son aspectos prioritarios para la comunidad, autoridades educativas y de salud pusieron en marcha la III Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este jueves, antes de la inauguración, decenas de personas ya formaban largas colas para someterse a diversas pruebas de detección de enfermedades en los módulos ubicados para tal fin en el edificio central de la UADY.

La Feria Universitaria de la Salud, como se recordará, fue creada en 2007 con el objetivo contribuir en la difusión de la cultura de la prevención de enfermedades y apoyar los esfuerzos que realiza el sector salud para avanzar en el bienestar de la población.

En su primera edición registró la participación de 1,500 personas; en la segunda en 2008 aumentó a 2,300; y esta ocasión se espera una respuesta superior a las 3,000 personas, tomando en cuenta que el evento concluirá el sábado 14.

«Antes prevenir que curar», fue el primer lema, seguido de «Por tu salud no te preocupes… ¡ocúpate!» y ahora el eslogan es «La salud está en tus manos», en franca alusión a las medidas preventivas del virus de la Influenza Humana A/H1N1.

Además de las facultades del Campus de Ciencias de la Salud participan la Secretaría Estatal de Salud, el Ayuntamiento de Mérida, el IMSS, la Cruz Roja y empresas farmacéuticas y otros giros relacionados principalmente con la alimentación.

La UADY, consciente de la importancia de adoptar una actitud proactiva ante la realidad, despliega esfuerzos orientados a la divulgación y el fomento de una cultura de prevención, indicó Manuel Escoffié Aguilar, director general de Administración y Desarrollo de Personal.

El funcionario recordó los altos porcentajes de problemas de enfermedades del corazón, cerebro vascular, cáncer y diabetes que afectan a la población mexicana.

Este proceso se debe a que la esperanza de vida se incrementó y a que todavía nos falta mucho por caminar en la difusión y consciencia de una alimentación sana, ejercicio habitual y medidas preventivas, acotó.

Antes de inaugurar la Feria de la Salud, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la institución, subrayó que enfermedades como el VIH y la Influenza Humana nos enseñan que la salud y su prevención es responsabilidad de todos.

Para evitar estos problemas es suficiente con aplicar hábitos que nos inculcaron en la primaria -enfatizó y recordó que el potencial de las personas se manifiesta a plenitud cuando se tiene salud.

Poco después las autoridades universitarias, del sector salud y del Ayuntamiento de Mérida develaron sendas placas, en el edificio y teatro de la UADY, que certifican estar liberados 100% del humo del tabaco.

Jorge Gamboa Wong, director de desarrollo social del Ayuntamiento de Mérida, recordó que por ley está prohibido fumar en los edificios públicos y aseguró que la certificación contribuye al fomento de la cultura del respeto y la prevención.

Subrayó los nocivos efectos del tabaco en fumadores pasivos y recordó el alto número de decesos por este motivo y las pérdidas económicas millonarias debido a problemas de salud asociados al tabaquismo.

A su vez Alfredo Dájer, rector de la casa de estudios, enfatizó que la universidad tiene que ser ejemplo y exhortó a los integrantes de su comunidad para evitar que los jóvenes sean víctimas de tabaquismo, alcoholismo y de otras sustancias nocivas para la salud.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn