Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Escenarios reales de aprendizaje

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Escenarios reales de aprendizaje

Los participantes del III Foro de Responsabilidad Territorial visitaron la comunidad de Yaxunah para conocer de cerca lo que hacen académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en las poblaciones del interior del estado.

acont26-ago-15 24Más de un centenar de profesionales y especialistas de los 17 países presentes en el foro, acompañados de directivos, académicos y estudiantes de la UADY, participaron en talleres sobre astronomía y cosmovisión maya, creación de cuentos, el plato del buen comer, la milpa, medicina tradicional, el agua y los cenotes y soluciones tecnológicas de energías renovables en comunidades rurales, entre otros.

Además de esta pequeña y pintoresca comisaría, con menos de mil habitantes, los talleres se realizaron también en Kankabzdonot y Popolá, ambas, poblaciones del municipio de Yaxcabá.

Javier Becerril García, coordinador general del Sistema del Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, explicó a los participantes del foro que de 2013 a 2015, un total de 360 académicos y más de mil 500 estudiantes han trabajado en áreas rurales. Precisó que en el caso de los jóvenes lo han hecho como servicio social, prácticas profesionales y también como voluntarios.

Detalló que esta dinámica universitaria abarca actualmente a 22 localidades de 16 municipios e involucra a siete mil 600 habitantes.

Para cumplir con sus propósitos, agregó, la UADY además de sus recursos propios, cuenta con el financiamiento de la Fundación Kellogg para 18 proyectos; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en siete 7 proyectos más; y de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol) en tres Agencias Para el Desarrollo.

Indicó que las acciones de la UADY intentan alcanzar el desarrollo humano local, socialmente equitativo, ambientalmente sustentable y económicamente establece. “El compromiso de Responsabilidad Social Universitaria nos obliga a formar nuevas generaciones y para ello la columna vertebral es el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)”, añadió.

Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY y coordinador del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), agradeció a la población de Yaxunah por “darnos la oportunidad de tener este encuentro para ver lo que nos une y podemos hacer buscando ser mejores, como comunidad y sociedad”.

Destacó la participación del Francisco Canul Poot, quien hizo una reseña histórica de Yaxunah, término que en español quiere decir “primera casa” o “casa verde”.

Facebook
Twitter
LinkedIn