Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entra en vigor Ley de Donación y Trasplantes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entra en vigor Ley de Donación y Trasplantes

donacion-de-organosMérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2011.- Este sábado entra en vigor la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Yucatán, una norma que buscará fomentar la generosidad entre la población yucateca para donar vida, después de la muerte.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el nuevo ordenamiento tiene como objetivo fomentar en la sociedad yucateca la cultura de la donación de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines terapéuticos, de docencia y de investigación, así como regular las actividades inherentes a la disposición de órganos, tejidos y células de seres humanos.

“Las donaciones con fines de trasplante se regirán por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad”, apuntó.

Para ello se crean el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CETRY), el Registro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Yucatán, el Consejo Estatal de Trasplantes de Yucatán (COETRY) y Patronato para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.

El Centro Estatal de Trasplantes tendrá entre sus objetivos la promoción, regulación y vigilancia dentro del ámbito de su competencia a la distribución y asignación de órganos, tejidos y células en el estado de Yucatán.

De acuerdo con la ley, el Secretario de Salud nombrará a un Coordinador Estatal de Trasplantes que debe ser un médico especialista en la materia, que tenga como fin garantizar la calidad de todo proceso de donación y trasplante.

El Registro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Yucatán tendrá por objeto salvaguardar con eficacia el cumplimiento de la voluntad de las personas que expresa y tácitamente hayan decidido donar sus órganos, tejidos y células.

En el caso del Consejo Estatal de Trasplantes de Yucatán (COETRY), será un órgano de asesoría y consulta del CETRY, que tendrá por objeto promover, apoyar y coordinar las acciones de los sectores público, social y privado.

Sahuí Rivero explicó que el Patronato para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células tendrá por objeto establecer mecanismos eficaces de participación de la sociedad para apoyar con recursos materiales y financieros las actividades relacionadas a la donación y trasplantes.

Destacó que las instituciones de salud públicas y privadas, en coordinación con la Secretaría de Educación, dependencias estatales y municipales, así como con organismos no gubernamentales y medios de difusión, deberán implementar campañas permanentes de información entre la población del Estado, a fin de fortalecer la cultura de la donación de órganos, tejidos y células en nuestra Entidad.

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, la autoridad estatal tendrá 120 días para crear un Programa Estatal de Trasplantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn