Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En septiembre se estrenará una oda a Yucatán: El Himno Patriótico Yucateco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En septiembre se estrenará una oda a Yucatán: El Himno Patriótico Yucateco

La nueva letra del himno de Yucatán deberá estar lista el mes próximo para que en septiembre se pueda cantar en las escuelas de la entidad.

El Himno Patriótico Yucateco cambiará totalmente en lo que a su letra se refiere. No se harán modificaciones al texto original, que quedará como está para la Historia, sino que se redactará uno nuevo, para el que se usará la música compuesta por José Jacinto Cuevas.

Así lo señala la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, al ser entrevistada respecto a este tema y el procedimiento para tener un nuevo Himno Yucateco.

Explica que la idea de hacerle cambios al cántico surgió a raíz de la reforma al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga a las entidades la responsabilidad de regular los símbolos estatales, como la bandera, el himno y el escudo.

Ante esto, el gobernador pidió que se formara una comisión de expertos para trabajar en la adecuación del himno que ya se tenía, toda vez que en él se habla de la Batalla de Puebla y otros acontecimientos del siglo XIX.

Loreto Villanueva Trujillo recuerda que los autores del texto del Himno Patriótico Yucateco son Manuel Palomeque Solís y José García Montero, y la música, que “es preciosa”, es de la autoría de José Jacinto Cuevas.

Se compuso en 1867, es decir que tiene 157 años

La titular de Sedeculta señala que lo primero que se ha hecho para tener un nuevo Himno Yucateco es integrar una comisión de expertos con 11 personas, que incluyen no solamente a historiadores, poetas y músicos, sino también a representantes del Congreso del Estado y el Poder Judicial, representados por Mario Maldonado Espinosa y Silvia Lara Medina, respectivamente, para trabajar en lo protocolario y lo legal en este caso.

Como representante del gobierno del Estado está la propia Loreto Villanueva.

Los demás integrantes son de la sociedad civil: Enrique Martín Briceño, musicólogo e historiador; Pedro Carlos Herrera López, arreglista, pianista y director de la Orquesta Típica Yukalpetén; Piedad Peniche Rivero, doctora en Antropología, investigadora e historiadora; José Luis Vargas Aguilar, doctor en Derecho Mexicano e Historia de México; Rubén Reyes Ramírez, poeta, ensayista y maestro en Antropología Social; José Areán, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; José Elías Puc Sánchez, director de Música de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), y Sásil Sánchez Chan, poeta y lingüista, quien se encargará de traducir la letra a la lengua maya.

La idea es que el citado comité proponga la letra de lo que será el nuevo himno y que éste sea un reflejo de la identidad de Yucatán, un canto que enaltezca la cultura del Estado, que hable de los valores de los yucatecos, sus tradiciones, riqueza natural e historia.

El comité ya sesionó varias veces y uno de los primeros acuerdos a los que se llegó es que la música no se cambie, por lo que se usará la compuesta por José Jacinto Cuevas, a quien se considera uno de los más grandes músicos de Yucatán; únicamente se le harán algunos arreglos para que, ya que se trata de una música marcial, tenga un poco más de identidad yucateca y al mismo tiempo se “suavice” su militarismo. Con ello se espera que suene más contemporánea.

Se quiere que al cantar el nuevo himno en las escuelas los niños y jóvenes se emocionen al sentir la identidad yucateca. La intención es que en septiembre próximo ya pueda ser interpretado en las escuelas.

Para ello se requiere que la letra sea entregada al Congreso del Estado en mayo próximo, ya que se tiene que oficializar el cambio del himno, lo mismo que el uso de la bandera y el escudo, como parte de la regulación de los símbolos de la entidad.

Al abundar en la redacción de la nueva letra, la funcionaria enfatiza que buscan que sea un poema para Yucatán y que también incluya los anhelos de los yucatecos hacia el futuro.
La comisión integrada está decidiendo de qué manera se obtendrá la letra de lo que será el nuevo himno, es decir, si se recibirán colaboraciones de versos o estrofas de varios escritores o si se lo encargarán a uno solo, entre otras opciones.

En cuanto a la extensión, se pretende que cuente con un mínimo de seis estrofas.

La titularidad de los derechos de la letra será del Estado de Yucatán y la pieza será grabada en cuatro versiones: orquesta, coro y orquesta, banda sinfónica, y coro y banda sinfónica.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn