Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En busca de jóvenes estrellas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En busca de jóvenes estrellas

radioastronomoLa presencia en Mérida de destacados científicos y jóvenes de todas partes del mundo ha puesto a colación el interés por la ciencia por parte de las nuevas generaciones. Existe la idea de que dedicarse a la ciencia no es bien remunerado, y además los jóvenes no tienen la motivación para hacerlo.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Luis Felipe Rodríguez Jorge comenta que la familia debe apoyar y tener confianza en los estudiantes.

“La carrera científica lleva muchos años de estudio y veces la familia se desespera porque no tiene recursos económicos. Si el estudiante va bien, a ellos mismos les conviene seguir, hacer una inversión y apoyarlo. Un científico bueno, aunque esto no lo crea la gente, es relativamente bien pagado”
Yucateco de nacimiento, Rodríguez Jorge es egresado del Centro Universitario Montejo, y cursó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard.
Actualmente realiza investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X, en la que él y otros astrónomos mexicanos han realizado contribuciones fundamentales. Entre ellas se cuentan el descubrimiento de los flujos bipolares en estrellas jóvenes (1980), la elucidación del mecanismo que excita a los objetos Herbig-Haro (1981, 1985), y la aportación de evidencia de discos protoplanetarios en estrellas jóvenes (1986, 1992, 1996, y 1998).

Gracias a estudios de este tipo en los últimos años se ha consolidado la idea de que las estrellas jóvenes se forman rodeadas de discos protoplanetarios de gas y polvo cósmico, de los cuales se irán condensando planetas, como ocurrió en el caso de nuestro sistema solar.
Sin embargo, existen otras estrellas jóvenes que desea descubrir. Conocido por su pasión para impulsar la ciencia entre los niños y los jóvenes mexicanos el ahora presidente de la Sociedad Mexicana de Física participa de manera activa en la formación de talentos en nuestro país, impulsando eventos de carácter nacional e internacional para fomentar el interés por la ciencia.
Una de las responsabilidad más importantes de la Sociedad Mexicana de Física es precisamente organizar la participación de México en las Olimpiadas de Física a todos los niveles: nacional, iberoamericano, e internacional.
En una entrevista, señala que las características que se necesitan para desarrollar la profesión científica son, básicamente, disciplina, sacrificio, pero sobretodo, la pasión.
 “Esa es la clave en la vida. Que uno esté dispuesto a hacer el gran sacrificio de dejar otras cosas bellas de la vida en un segundo plano a cambio de poder dedicarse a la actividad que uno hace. Es una gran pasión, dedicación y un gusto. Disciplina también. Eso es algo en lo que los mexicanos, por desgracia, no somos en general muy buenos. He tenido estudiantes muy listos, pero fallaron en lo de la disciplina, en entender que esto es una cosa diaria”-recuerda.
 La búsqueda de “estrellas de la física” en nuestro país es motivada por su número muy modesto de científicos. En Iberoamérica, dice, ocupaba un lugar muy fuerte, pero ahora España se ha levantado mucho y nos ha ido superando prácticamente en todas las áreas. En Latinoamérica, en particular al lado de Brasil, Argentina y Chile, México sigue siendo líder en muchas áreas, sobretodo en la astronomía.
Sobre dicha profesión explica que un radioastrónomo se dedica a captar ondas que son como las de radio que se usan para transmitir radio o televisión. Mientras que los astros como el Sol producen luz que nos llega a los ojos; las estrellas, los pulsares y una variedad de objetos que hay en el espacio emiten ondas de radio. Con eso, agrega, se puede averiguar muchísimo de los cuerpos, por ejemplo, qué temperatura tienen, qué tan intenso está emitiendo en distintas partes y su tamaño.
 Esa radiación es captada con radiotelescopios, se procesa con computadora y se produce el equivalente de una foto, de una imagen. Entonces podemos ver por ejemplo, si son dos cuerpos, qué forma tienen, saber qué elementos químicos los componen y qué procesos están ocurriendo ahí que emiten las ondas de radio.
 Sobre la presunta existencia de otras civilizaciones en el espacio señala que es un asunto que tiene muy pendiente a los radioastrónomos. “Se sabe que si hubiera otra civilización, las ondas de radio serían lo mejor para comunicarse. De hecho, hay un gran proyecto que se está construyendo en California, Estados Unidos, que va a estar dedicado a escuchar, a captar las ondas que llegan de las estrellas cercanas para ver si encuentran señales inteligentes que podrían indicar que ahí hay otra civilización.
 Explica que estos programas buscan ya expresamente vida inteligente. Por el contrario, afirma, las estrellas que yo estudio ni siquiera han formado planetas, o sea, la estrella está formada más o menos rudimentariamente y a su alrededor hay como un disco de polvo y gas, y se cree que de ahí se van a formar los planteas. “
 El radioastrónomo Rodríguez Jorge es poseedor de la medalla Héctor Victoria Aguilar, del Premio Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico, el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Americana, el Premio de Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) y, en nuestro país, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Universidad Nacional, el Primer Premio Ricardo J. Zevada, y el Premio Nacional de Ciencias

Facebook
Twitter
LinkedIn