Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Embarazadas regresarán a sus trabajos el lunes: STPS

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Embarazadas regresarán a sus trabajos el lunes: STPS

 

mujer-embarazadaLa Subcomisión para la Atención del Brote Atípico de Influenza determinó que a partir del próximo lunes deberán regresar a trabajar las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia con excepción de las que tienen ocupaciones de riesgo de contagio «alto» o «muy alto», por ejemplo, médicos, enfermeras, dentistas, personal de laboratorios de salud que toman o trabajan con muestras de pacientes infectados o con sospecha.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Secretaría del Trabajo, esta disposición se aprobó por unanimidad en el seno de la citada comisión perteneciente a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT), integrada por representantes de trabajadores, empresarios y del Gobierno Federal.

Se enfatiza la obligación de los patrones de respetar el salario, prestaciones y demás derechos de las mujeres trabajadoras que se ausenten de sus centros de trabajo por encontrarse en esas condiciones.

Según lo establecido en la Guía de Recomendaciones para Instrumentar el Plan de Emergencia en los Centros de Trabajo por la Epidemia de Influenza, además de las citadas actividades que corresponden a «muy alto riesgo», también no deben retornar a laborar, que se desempeñan en tareas de «alto riesgo», es decir aquellas ocupaciones con alto potencial de exposición a fuentes conocidas o con sospecha de contagio.

Se trata de trabajadores que proporcionan cuidados de la salud a pacientes que se sabe o sospecha que están infectados, entre estas se encuentran médicos, enfermeras y personal del hospital que ingresa a los cuartos de los pacientes infectados.

Con ellos se incluye a las paramédicas y técnicos médicos de la emergencia que transportan a pacientes infectados o con sospecha; médicos forenses que ejecutan autopsias en cuerpos infectados, así como el personal de los depósitos de cadáveres y del mortuorio.

Además de choferes de ambulancias, camilleros, personal de dietología y de servicios de intendencia en hospitalización.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn