Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Disminuye la probabilidad de un ciclón

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Disminuye la probabilidad de un ciclón

160810lluviasMérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2013.- La baja presión –denominada 95L-  que se encuentra a unos 300 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz, y que actualmente cruza el Golfo de México con dirección al sur de Tamaulipas, ha disminuido a 60 por ciento su probabilidad de convertirse en depresión tropical en las siguientes 48 horas, informa el OCPY de la Conagua

Se desplaza hacia el oeste a 15 km/h y continúa manteniendo vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y aunque sus probabilidades de evolución han disminuido levemente, se espera que genere  lluvias moderadas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, mismas que se incrementarán de muy fuertes a intensas a partir del día de mañana, conforme avance este sistema hacia tierra.

Las lluvias se extenderán a las porciones este y sur de México, causando crecimiento de ríos y lagunas, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas y posibles deslaves en áreas montañosas, en áreas que ya han sido afectadas en los últimos días.

Si bien las temperaturas en el Golfo de México oscilan entre los 29 y los 30 grados Celsius, los vientos en altura no están siendo favorables por el momento para su desarrollo o una mejor organización. Esta misma situación ha ocasionado que el sistema en las últimas horas haya perdido un poco de intensidad, aunque de manera ligera.

Sin embargo, “se le sigue monitoreando y vigilando de cerca en caso de que el sistema se intensifique en las siguientes horas o días, pues todavía estará generando algunas lluvias fuertes por algunos estados por donde ya pasó el huracán Ingrid”, destacó Roberto Pinzón Álvarez.

Señaló que la baja presión estará generando lluvias en Campeche y occidente de Yucatán y además una vaguada, que se ubica entre Belice y Quintana Roo y que se extiende al oriente del Mar Caribe, también estará provocando precipitaciones en el oriente de la región, así como en el sur del estado.

Apuntó que este sistema, en combinación con la entrada de aire marítimo tropical, provocará precipitaciones durante los siguientes días, especialmente por la tarde, por lo que exhortó a la población estar atentos a las recomendaciones que emita Protección Civil de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn