Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Develan busto de Amalia Gómez Flota, mujer yucateca que dejó huella

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Develan busto de Amalia Gómez Flota, mujer yucateca que dejó huella

homenja-amalia-gómezPor su amplia contribución en el ámbito educativo y en favor de los derechos de las mujeres, autoridades estatales y federales reconocieron el trabajo de la profesora Amalia Gómez Flota de Aguilar, principal impulsora del primer Congreso Feminista de México que se realizó en Yucatán en el año de 1916.

En el marco de las actividades conmemorativas de ese histórico encuentro de hace un siglo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nieto de la homenajeada, Luis María Aguilar Morales, develaron el busto de la maestra normalista en la escuela primaria que lleva su nombre, ubicada en la comisaría meridana de Komchén.

Al reconocer la gran vocación y compromiso de la profesora Amalia Gómez con la niñez yucateca, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que lo único que hace diferente a un ser humano de otro es su talento, deseo de superación y esfuerzo, por lo que la educación es la base de nuestra sociedad.

Ante docentes, alumnos y padres de familia, Zapata Bello resaltó el trabajo que realizó la homenajeada a favor de la educación y los derechos de las mujeres, legado que hoy sirve como fuente de inspiración y ejemplo para las futuras generaciones. Ante las nietas de la maestra, Flor, María Teresa y Josefina Bustillos Aguilar, el mandatario anunció la construcción del techado de la plaza cívica de la primaria, a fin de proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo mientras realizan sus actividades al aire libre.

Amalia Gómez Flota viuda de Aguilar nació en Ticul, Yucatán, el 7 de enero de 1882, fue una reconocida profesora normalista que dirigió la escuela de niñas «Libertad Menéndez» y fundó, entre otras, el plantel «Andrés Quintana Roo» en la Ciudad de México.Participó como prosecretaria en el movimiento feminista de 1916 que diera lugar al primer Congreso de este tipo en México y obtuvo múltiples reconocimientos entre los que destaca la condecoración «Maestro Altamirano», la cual recibió de manos del presidente Miguel Alemán en 1953, además de la Medalla de Oro otorgada por el gobernador de Yucatán, José González Beytia.

En su turno, Aguilar Morales aseveró que es la educación la base y el ejemplo que le permite a la sociedad superarse en la vida, de ahí la importancia del deseo y empeño de su abuela por estudiar.

Facebook
Twitter
LinkedIn