Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Culmina “Mes del testamento”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Culmina “Mes del testamento”

300910testamentoMérida, Yucatán, a 30 de Septiembre de 2010.- Gente de escasos recursos y de la tercera edad fueron los que principalmente aprovecharon el Mes del Testamento, campaña que concluyó este jueves.

Sin embargo, el programa Heredar continuará durante la administración, por lo que aún hay oportunidad de evitar problemas entre sus familiares al morir, si deja constancia ante un fedatario de la manera en que quiere que se repartirán sus bienes.

El director del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz, manifestó que a lo largo de este mes, 82 personas testaron de manera pública abierta, es decir, sólo pagaron mil pesos por ese importante trámite, gracias a un convenio con las asociaciones de Notarios, beneficio que permanecerá durante la actual administración; mientras que 140 lo hicieron de puño y letra u ológrafa.

El funcionario recordó que ahora todos los meses son mes del testamento, acto voluntario que evita pérdidas de tiempo y en muchas ocasiones graves problemas entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes del fallecido.

El testamento, continuó, es un acto revocable, entonces se puede modificar cuantas veces quiera, por lo que en consecuencia, si durante la vida  se otorga varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con la voluntad del interesado.

Camino Mediz mencionó que quienes deseen dejar un legado de certeza jurídica a sus deudos y obtener los beneficios de Heredar, deberán presentar una solicitud dirigida al Poder Ejecutivo del Estado, suscrita por el interesado; copia de la identificación oficial con fotografía, acreditar, a través de una constancia de ingresos expedida por el patrón del solicitante o por cualquier otro medio de convicción, que su ingreso no excede de doce mil pesos mensuales, tener capacidad para testar y acudir a cualquiera de las 100 Notarias que existen en la entidad, en las que  el trámite tiene un costo de mil pesos.

Ahora bien, si prefiere un testamento ológrafo debe redactar dos misivas de puño y letra con los siguientes datos: nombre, estado civil, ocupación, edad,  dirección de su domicilio y especificar que en pleno uso de sus facultades  mentales  otorga  su  última voluntad al tenor de las siguientes  cláusulas:

Primera: nombrar a la o las personas a las que dejarán sus bienes al morir.

Segunda: designar al albacea y ejecutor de su testamento al cual libra de la  obligación de otorgar  fianza u  otro género de garantía por todo el tiempo que  señala la ley y hasta terminar con su encargo.

Y como tercera condición especificar que el documento es el único testamento  que  ha  otorgado  y  quiere  se  cumpla  por  ser su fiel  y  deliberada voluntad.

Una vez hechos, es necesario acudir a la Dirección del Archivo Notarial, ubicada en la calle 90 No. 498 letra “A” por 61 A y 63 Col. Bojórquez. Edificio de Seguridad Jurídica, a espaldas del Hospital Militar,  en donde se le dará un duplicado y el otro permanecerá en el  Archivo de la dependencia después de haber sido autorizado y lacrado. Es necesario llevar copias del acta de nacimiento, identificación con fotografía y Curp y pagar un derecho de $196.00.

De agosto de 2009 a la fecha tres mil 288 familias obtuvieron certeza jurídica, 928 de  forma ológrafa y dos mil 360 ante Notario Público.

Facebook
Twitter
LinkedIn