Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con la guardia en alto ante ciclones

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con la guardia en alto ante ciclones

100311lluvia-arbol-caidoMérida, Yucatán, 31 de mayo de 2013.- En Yucatán tenemos el equipo, infraestructura, canales de comunicación, recurso humano y, sobre todo, la voluntad política para proteger a las familias, por lo que nos encontramos preparados para atender cualquier contingencia climática, afirmó el gobernador, Rolando Zapata Bello, durante la instalación del Comité Estatal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos.

En presencia del coordinador de Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Leonardo González Nery, el titular del Ejecutivo señaló que, sumado a todo eso, también contamos con la participación de cada ciudadano y con la organización de la sociedad.

El mandatario convocó a mantener un frente común, establecer sinergias y sumar esfuerzos para implementar las medidas preventivas y de contingencia necesarias para salvaguardar la vida de los habitantes y proteger su patrimonio.

En el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, se presentó el pronóstico de ciclones tropicales para la temporada 2013 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que estima la formación de 18 fenómenos hidrometeorológicos en la región del Océano Atlántico, durante la actual temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Al dar detalles, el director del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, indicó que nueve sería tormentas tropicales y los restantes, huracanes, de los cuales cuatro pueden ser intensos, es decir, de categoría tres o mayores.

Ante el pronóstico, el mandatario estatal manifestó en su mensaje que con una sólida política de protección civil en los 106 municipios del estado y fomentando la cultura de la prevención en todos los habitantes, nos aseguraremos que el impacto de los huracanes sea el menor posible y que ningún ciudadano se vea en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, Zapata Bello mencionó que la estrategia estatal para hacer frente a cualquier contingencia implica la comunicación y activación de alerta temprana, la verificación y equipamiento de la infraestructura y refugios, la labor de la red de brigadistas, la participación de la sociedad civil, la cultura de la prevención y el trabajo coordinado entre los diversos órdenes de gobierno.

En su turno, el director de la Unidad estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Eúan, refirió que producto del trabajo del Consejo Estatal de ramo se concretaron acuerdos para mejorar los mecanismos de acción ante posibles contingencias, entre los que citó la apertura de centros de acopio, la logística para transportar a personas asentadas en zonas de riesgo y los refugios temporales.

Para esta temporada, agregó, por primera vez se capacita y equipa a más de 100 brigadistas encargados de las acciones preventivas, además de que Yucatán se mantiene como el único estado que se coordinada con todas las compañías de telefonía celular para mandar mensajes de alerta a la sociedad y a través del programa Bienestar Digital se lleva la información necesaria a los jóvenes estudiantes.

En materia de refugios temporales, tenemos listos los mil 127 que están a cargo de los ayuntamientos y 33 que administra el gobierno del Estado, los cuales se espera que en breve lleguen a 50, por lo que con todas estas medidas podemos asegurar que estamos mejor preparados para evitar riesgos que pudieran afectar a las familias yucatecas, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn