Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comida sana en escuelas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comida sana en escuelas

280311alimentacion-primariasMérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2011.- Especialistas en nutrición expusieron ante unos 200 padres de familia de 44 colegios de educación básica la importancia de alimentar adecuadamente y procurar una actividad física regular en sus hijos, en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple “Sur” en el marco del segundo Encuentro Comunitario “Acciones para la construcción de un estilo de vida saludable”.

Los padres de familia de escuelas de Educación Especial, Indígena, Preescolar, Primaria y Secundaria acudieron desde las ocho de la mañana al plantel, donde se realizó una mesa panel en la que participaron especialistas en nutrición y actividad física para hacerles recomendaciones sobre las necesidades de sus hijos en esos ámbitos.

También tuvieron oportunidad de conocer las medidas que se han tomado en los centros escolares para prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

En esta actividad, la nutrióloga Cindy Pech, de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), invitó a los asistentes a tener una alimentación variada y tratar que los niños desayunen en casa o se lleven un refrigerio saludable a la escuela, para controlar su ingesta de calorías.

“Si no están acostumbrados, hay que generar el hábito, levantarlos con tiempo o darles un refrigerio saludable con vegetales, poco aderezo y frutas de temporada. El control de la alimentación empieza en casa”, comentó.

Por su parte, Víctor Balam de la Vega, especialista en activación física y ejercicio terapéutico de SSY, coincidió en que la infancia es el mejor momento para procurar hábitos saludables, que se deben consolidar en la adolescencia y la juventud para evitar dificultades.

“La energía que comemos y la que gastamos debe estar en equilibrio. Debemos hacer actividad física variada y recreativa, ejercicio vigoroso durante una hora diaria para los niños y durante 30 minutos para los adultos, o 150 minutos a la semana”, recomendó.

La mesa panel también contó con la participación de Armando Ayala Román, coordinador del Programa de Nutrición de SSY, y Elsy Guadalupe Villegas Sáenz, subjefa del área de Atención a Padres, Madres y Tutores de la Secretaría de Educación, quienes hablaron sobre las acciones que se realizan en el marco del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil del Estado.

Para finalizar el evento, los padres de familia participaron en una sesión de activación física y disfrutaron de un refrigerio saludable.

Desde el inicio el ciclo escolar 2010-2011, la Secretaría de Educación ha realizado actividades de capacitación dirigidos a directivos, maestros y padres, para sensibilizarlos sobre la necesidad de desarrollar hábitos saludables en la familia.

A la fecha se han capacitado a las comunidades escolares de los 100 planteles que participan en la prueba piloto del Programa de Atención a la Obesidad Infantil. El 24 y 25 de marzo, se hizo lo propio con 40 asesores técnico-pedagógicos, quienes replicarán la información en los niveles de Educación Preescolar y Especial, a través de los Consejos Escolares.

En enero se realizó el primer Encuentro Comunitario, con la participación de 200 padres de familia y se prevé realizar el tercero el próximo jueves 31 en el Centro de Desarrollo Infantil número 4 “Carlos Carrillo Vega”. Asimismo, se continuará capacitando al personal docente sobre el consumo en las cooperativas escolares.

Facebook
Twitter
LinkedIn