Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

CICY presenta “hobón” informático

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

CICY presenta “hobón” informático

El CICY cuenta desde ayer con un “hobón” informático que permitirá el análisis de los genes y la interconexión con otros centros informáticos.
“A través de una encuesta se decidió llamar “hobón” al cluster informático, que es el primero que hay en el Estado, porque en maya significa colmena y es representativo de un panal, como lo es un cluster informático que se interconecta a otras computadoras y, además, es la actividad más importante en el Estado; la producción de miel.
“Este cluster se conforma de 20 nodos, uno maestro, que es el que maneja todo el equipo, uno de almacenamiento y 19 nodos que procesan los trabajos. La potencia del equipo es el trabajo en su conjunto con otros centros y la diferencia es que son muchos CPUS de computadoras y todos están integrados y pueden procesar gran información”, explicó Elsa Góngora Castillo, investigadora de biotecnología del CICY.
Dijo que este equipo, por ejemplo, permitirá durante el estudio de los genes conocer la resistencia a patógenos o los genes del chile habanero para ser más pungente o los genes del tamaño y sabor.

Inversión millonaria

Por su parte, Felipe Sánchez Téyer, director general del CICY, comentó que esta súper computadora a la que se le invirtieron entre 10 y 15 millones de pesos, permitirá hacer procesos más sencillos en diferentes áreas como genómica, biotecnología proteínica y la ciencia de los materiales
“Permiten hacer cálculos más sofisticados en cortos tiempos para predicciones y generar información útil y valiosa que se aplique a diferentes cadenas. El gen de cómo impacta al ambiente por moléculas, genes, genomas, proteínas.
“Nos permite interconectarnos a nivel nacional, se amplía la capacidad instalada. Fue una inversión en diferentes años entre 10 y 15 millones de pesos, es relativamente pequeña, pero tenemos acceso a otros centros con la interconexión”, dijo.
Finalmente dijo que serán tres unidades del CICY las que lo usarán directamente.

Facebook
Twitter
LinkedIn