Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Capacitan a puericultoras para desarrollar competencias en niños menores de 3 años

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Capacitan a puericultoras para desarrollar competencias en niños menores de 3 años

puericulturistasUn grupo de 40 puericultoras y encargadas de guarderías y centros de desarrollo infantil de distintas instituciones son capacitadas por la Dirección de Educación Inicial y Preescolar para procurar el desarrollo de competencias en niños de cero a tres años, como parte de las acciones de consolidación de la Reforma Educativa del nivel.

El psicólogo Fernando Novelo, especialista en neuro-rehabilitación pediátrica, es el encargado de impartir en dos sesiones el taller “Autorregulación en el niño”, enfocado al desarrollo de destrezas necesarias para tener éxito en la escuela.

“Esperamos que estas acciones, al igual que las anteriores y las que están por venir sean de beneficio para toda la niñez de Yucatán”, dijo Natividad Novelo Pérez la directora de Educación Inicial y Preescolar al inaugurar el taller en un hotel de la ciudad.

El especialista comentó que la Organización Mundial de la Salud establece que el bienestar de los niños menores de tres años depende de tres variables: su salud física, el conocimiento general del mundo y la preparación social y emocional con la que cuenta. Sin embargo, dijo, tradicionalmente los padres no prestan mucha atención al desarrollo del último rubro.

“Debemos cambiar la postura de que la educación formal inicia hasta el Preescolar. En los países desarrollados han encontrado que mientras más temprana se de la educación se van a alcanzar mejores estándares de calidad. Esto sucede en Noruega, Países Bajos y Francia por ejemplo, donde tienen los niveles educativos más altos en el mundo”, afirmó Fernando Novelo.

En México esta postura se ha adoptado a partir de la Reforma de Educación Inicial y Preescolar, por lo que se desarrollan programas educativos enfocados en los menores de tres años, para ser aplicados en las estancias infantiles.

“No debemos ver a los Cendis como un lugar donde sólo se cuida a los niños, ya no son sólo guarderías. Apostamos por desarrollar su competencia de autorregulación, o sea que el niño tenga la capacidad de decidir e identificar las actividades que le van a servir y las lleve al cabo, no sólo aquellas que le gusten”, agregó.

El fracaso escolar en áreas como la lógico-matemática y la lectoescritura es una de las consecuencias de permitir que los pequeños hagan sólo lo que les gusta y no lo que les beneficia pero que no les agrada, explicó el psicólogo.

El objetivo del taller es que las encargadas de las estancias infantiles elaboren un programa de actividades para el desarrollo de competencias de los niños menores de 3 años, con base en los trabajos realizados alrededor del mundo, pero adaptadolo al entorno regional y los recursos y herramientas con los que cuenta cada centro.

Las instituciones que participan en el taller son el ISSTEY, el IMSS, el DIF municipal y estatal, el Conafe, el ISSSTE y los Centros de Desarrollo Infantil estatales y Federales.

Se prevé capacitar a un segundo grupo, de 40 personas, al terminar con la primera etapa del taller.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn