Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buscan erradicar violencia obstétrica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buscan erradicar violencia obstétrica

El subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza, aseguró que esta instancia está trabajando y redoblará esfuerzos en la capacitación para erradicar la violencia obstétrica.
Luego de que se dio a conocer la recomendación general de la CNDH sobre este tema para todas las instituciones del sector salud, Ruiz Mendoza aseguró que desde el 2014 se viene trabajando a nivel sector salud en Yucatán, en lo que toca a la Subdirección de Salud Mental, en el tema de la capacitación.
—Es además un tema que está en todo el país y en todo el mundo, acerca de la necesidad de un buen trato para las mujeres tanto en el embarazo como en el parto y puerperio, respetando los derechos humanos sobre todo.adolescente-embarazada
—Como salud mental estamos trabajando en el tema de la capacitación, y recientemente incluso enviamos personal para capacitarse y poder replicar en los diferentes niveles del sector salud esta capacitación para el respeto a los derechos de la mujer, expuso.
Aseguró que se trabaja constantemente en el tema, en la capacitación de médicos, enfermeras y en general en todos los niveles.
—Sabemos que históricamente ha habido un trato diferente a hombres y mujeres, llevando éstas la peor parte y en muchos casos siendo tratadas como si sólo fueran un útero para reproducir, olvidándose que se trata de seres humanos, expuso.
Por lo anterior, dijo que se trata de un problema también de índole cultural y por ello hay que trabajar mucho para poder generar cambios, porque además se trata de un tema de derechos humanos de suma importancia.
—El problema que tenemos es que muchas veces se dejan de percibir estos derechos de las mujeres y no se les da el trato que merecen y por ello con estas capacitaciones que llevamos a cabo tratamos de que se entienda que las mujeres requieren una atención con prontitud y respetando sus derechos, sin ningún tipo de violencia, agregó.
Insistió en que los servicios de salud de Yucatán, incluso antes de que se emita la recomendación en cuestión de la CNDH, ya estaba trabajando en el tema, al menos en lo que toca a la capacitación.
—Hablamos de una capacitación en todos los niveles, a médicos, ginecólogos, enfermeras, trabajadores sociales, personal diverso, todos buscamos que tengan esta capacitación.
Consideró que sí hay avances en este tema, aunque reiteró que es un problema también de índole cultural por la forma en que históricamente se ha visto a la mujer.
—Debemos transformar este lastre y en definitiva sí hay cambios, y creo que hoy se tiene en cuenta los derechos de las mujeres y la necesidad en todo el proceso de un buen trato.
Dijo que incluso se ha trabajado en este tema con las parteras tradicionales.
—Hay que transformar la cultura machista que hemos tenido y lo estamos haciendo en todos los niveles del sector salud, pero ahora vamos a redoblar esfuerzos, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn