Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buen tiempo para el testamento

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buen tiempo para el testamento

011110testamentoMérida, Yucatán, a 01 de noviembre de 2010.-Así como se planea con anticipación la celebración del Hanal Pixan, los vivos deben estar preparados para hacer su testamento, de esta manera la muerte no los sorprenderá intestados y no dejarán en la incertidumbre a sus seres queridos.

Datos del Registro Civil de la Consejería Jurídica, reportan que de enero a septiembre del presente año, han muerto ocho mil 376 personas en Yucatán. El 54 por ciento, es decir cuatro mil 555, fueron del sexo masculino y sigue siendo la sepultura la forma en la que se prefiere pasar a la eternidad con un 84 por ciento contra un16 por ciento de cremaciones.

A diferencia de noviembre, que es mes de los difuntos, en Yucatán todos los meses son el mes del testamento y del programa Heredar, que evita graves problemas entre las familias ya que a través de éste, el fallecido deja constancia de la forma en la que desea que se repartan sus bienes.

Desde el pasado septiembre, el programa Heredar es permanente en Yucatán y 109 personas lo han hecho ante Notario Público, mientras que otras 350 lo han hecho de puño y letra.

Quienes deseen dejar un legado de certeza jurídica a sus deudos y obtener los beneficios de Heredar deberán presentar una solicitud dirigida al Poder Ejecutivo del Estado, suscrita por el interesado; copia de la identificación oficial con fotografía ,acreditar, a través de una constancia de ingresos expedida por el patrón del solicitante o por cualquier otro medio de convicción, que su ingreso no excede de doce mil pesos mensuales, tener capacidad para testar y acudir a cualquiera de las 100 Notarias que existen en la entidad, en las que el trámite tiene un costo de mil pesos.

Ahora bien si prefiere un testamento ológrafo debe redactar dos misivas de puño y letra con los siguientes datos: nombre, estado civil, ocupación, edad,  dirección de su domicilio y especificar que en pleno uso de sus facultades  mentales  otorga  su  última voluntad al tenor de las siguientes  cláusulas:

Primera: nombrar a la o las personas a las que dejarán sus bienes al morir.

Segunda: designar al albacea y ejecutor de su testamento al cual libra de la  obligación de otorgar  fianza u  otro género de garantía por todo el tiempo que  señala la ley y hasta terminar con su encargo.

Y como tercera condición especificar que el documento es el único testamento  que  ha  otorgado  y  quiere  se  cumpla  por  ser su fiel  y  deliberada voluntad.

Una vez hechos, es necesario acudir a la Dirección del Archivo Notarial, ubicada en la calle 90 No. 498 “A” por 61 A y 63 Colonia Bojórquez. Edificio de Seguridad Jurídica, a espaldas del Hospital Militar,  en donde se le dará un duplicado y el otro permanecerá en el  Archivo de la dependencia después de haber sido autorizado y lacrado. Es necesario llevar copias del acta de nacimiento, identificación con fotografía y Curp y pagar un derecho de 196 pesos.

De agosto de 2009 a la fecha tres mil 535 familias obtuvieron certeza jurídica a través del testamento.

Facebook
Twitter
LinkedIn