Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aumentan pensionados del IMSS

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aumentan pensionados del IMSS

281210imss-cartilla-saludMérida, Yucatán, a 09 de marzo de 2011.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorgó cuatro mil 417 pensiones al cierre del mes de diciembre, cifra superior en 15.66 por ciento a la reportada en el mismo periodo de 2009.

El jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del instituto en Yucatán, Elio Enrique Salazar Medina, mencionó que en la nómina del mismo existen 58 mil 977 pensionados.

Destacó que las pensiones por el concepto de cesantía en edad avanzada ascienden a 18 mil 484, en tanto las pensiones por viudez, por invalidez y vida son 15 mil 393, y por vejez suman 15 mil 088.

En lo que se refiere a pensiones por invalidez, dijo que se han otorgado cuatro mil 738; un total de 125 corresponden al concepto de pensiones por riesgos de trabajo, mientras mil 404 fueron otorgadas por orfandad, por invalidez y vida.

Comentó que se han otorgado 609 bajo el concepto de viudez por riesgo de trabajo; 639 a ascendientes por invalidez y vida, 169 a ascendientes por riesgo de trabajo y 162 por orfandad por riesgos de trabajo.

Señaló que las pensiones por cesantía son las que concentran mayor demanda entre los trabajadores; seguidas por las de viudez, vejez, invalidez, riesgos de trabajo, de orfandad y ascendientes.

Indicó que en la institución la modalidad de pensiones es amplia, en el concepto de riesgos de trabajo se otorgan pensiones por accidentes de trabajo, si es que el trabajador resultó con una lesión permanente o falleció.

Explicó que las pensiones por invalidez se otorgan por enfermedades no relacionadas al trabajo, en este caso el trabajador puede recibir 50 por ciento del salario que percibía cuando estaba en posibilidades de laborar.

Esta prestación se otorga en base a un dictamen validado por el área de salud en el trabajo y es necesario que el solicitante mantenga vigencia en la conservación de sus derechos y que cuente con una cotización mínima de 250 semanas ante el instituto.

En el caso de personas registradas antes del 1 de julio de 1997, manifestó que sólo requieren de haber cotizado 150 semanas para obtener este tipo de pensión de acuerdo con la anterior Ley del Seguro Social.

Para las pensiones de cesantía y vejez se requiere tener 60 años de edad o más, haber causado baja en el trabajo y contar con 500 semanas cotizadas ante el instituto (conforme a la ley anterior) o bien con mil 250 semanas cotizadas, si el registro del trabajador es posterior a 1997, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn